Hace un tiempo, te contamos que VW estaba trabajando en la actualización 8.5 del Golf R, y en ese momento no teníamos tantos detalles sobre qué incorporaría o cuánta potencia tendría, y hoy te lo contamos.
Antes de empezar a mencionar los cambios, hay que decir que este Golf R puede ser uno de los últimos modelos con motor a combustión de la división deportiva de VW, ya que tienen planeado pasarse a los 100% eléctricos para 2030; aunque viendo las últimas tendencias del mercado, esto podría cambiar. Ahora sí, vamos con las diferencias.
VW Golf R 8.5: los cambios por fuera y por dentro
Nuevo VW Golf R Hatchback haciendo pruebas en Nürburgring - Foto: Autocar
El Golf R MK8.5 incorporaría varias de las mejoras que vimos en la actualización de los modelos convencionales y el GTI, con leves cambios en algunos elementos como las luces, paragolpes y elementos funcionales, entre otros. El próximo Golf R se diferenciaría del actual por contar con más elementos aerodinámicos, por lo que podremos esperar un paragolpes delantero con mayores entradas de aire, un gran spoiler, y hasta un nuevo difusor trasero. Además, se sumarían un logo iluminado, unas nuevas luces “matrix LED” y las llantas que se ven en las fotos.
En materia del interior, el Golf R se destacaría por incorporar el nuevo sistema multimedia, que llega a 12,9” y contaría con Chat GPT, además del regreso de los botones físicos en el volante.
VW Golf R 8.5 Más potencia, pero...
Interior del recientemente presentado VW Golf GTI Clubsport
Con respecto a la mecánica, estamos hablando de uno de los Golf R más potentes de la historia, ya que usaría el mismo motor 2.0 TSi (turbo) de cuatro cilindros, pero llevado a 330 CV y 420 Nm. Para tristeza de los más puristas, la transmisión manual quedaría fuera de esta encarnación, por lo que tendría la automática de doble embrague “DSG” de siete relaciones, y la tracción será la conocida integral 4Motion.
La marca aún no revela las cifras de aceleración y velocidad máxima, pero si tenemos en cuenta el Golf R 333, que tenía una potencia similar, hacía el 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y alcanzaba una velocidad máxima de casi 270 km/h.
El Golf R se presentará dentro de poco, ya que está confirmado para el verano de los países del hemisferio norte, o sea, nuestro invierno, así que no falta mucho para ver a uno de los últimos modelos “R” a combustión.
VW Golf R 8.5: también familiar
VW Golf R Variant haciendo pruebas en Nürburgring - Foto: Autocar
Por último, este Golf R hatchback no llegaría solo, ya que también se espió una rural (Variant) de esta versión deportiva, por lo que VW no solo sigue apostando a una carrocería casi extinta, sino que también quiere que tenga buenas prestaciones. Por ahora, solo queda calmar la ansiedad.
Test Drive VW Taos hecho en Argentina