logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

El Duster podría volver a correr el Dakar

Sucedería de la mano de Dacia, que confirmó su participación en la "Odisea".

El Duster podría volver a correr el Dakar

Uno de los modelos más conocidos de la marca Dacia es el Duster, mismo que en Argentina se comercializa bajo el ala de Renault. Resulta que, en las últimas horas, la firma rumana anunció su intención de competir en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid de la FIA, en cuyo calendario se incluye al icónico Rally Dakar. ¿Y si el Duster vuelve a la "Odisea"?

El programa para encarar tamaño desafío, denominado "Dacia Factory", no estará basado únicamente por lo hecho en la fábrica, sino que contará con el apoyo del equipo británico Prodrive para la gestión del conjunto. Nos referimos a una estructura que está participando en el Dakar desde hace tres años, con dos buggies propios llamados Hunter, y que podrían servir como base de los futuros prototipos de la firma rumana.

Loeb y Gutiérrez.

Dacia confirmó que todo el desarrollo de los autos, a realizarse en 2024, estará a cargo del nueve veces campeón del mundo de rally Sébastien Loeb, y de la piloto española Cristina Gutiérrez, ambos representantes actuales de Prodrive, y que en el futuro se convertirán en pilotos oficiales de Dacia. El debut del auto de la categoría T1+ será en el Rally de Marruecos 2024 (2 al 7 de marzo).

Otro dato interesante del desarrollo de Dacia es es que el prototipo que utilizará en el Rally Dakar funcionará con combustible sintético, que se produce mediante la combinación de hidrógeno renovable con CO2, lo que da como resultado un combustible con menos carbono y que es compatible con los motores actuales.

Prodrive Hunter 2023.

Desde Dacia, se afirmó que "el Rally Dakar será un campo de pruebas y un laboratorio de ideas. Será una oportunidad para probar nuevas soluciones inteligentes 'a lo Dacia', en términos de funcionalidades al aire libre, pero también en cuanto a opciones energéticas".

La categoría T1+ del Mundial de Rally-Raid fue creada en 2021 para ayudar a equilibrar el rendimiento de los autos con tracción en las cuatro y dos ruedas en la clase T1, ofreciendo nuevas dimensiones, neumáticos más grandes, suspensiones de mayor recorrido y mayor potencia. 

Por lo pronto, no hay información alguna sobre si hay alguna posibilidad de que Dacia utilice el Duster en el Dakar. Vale recordar que se trata de un modelo que supo participar de la competencia, cuando esta se llevó a cabo en territorio sudamericano Habrá que esperar para tener más certezas.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el ingreso de Dacia al Dakar? ¿Te gustaría volver a ver al Duster en el medio de las dunas? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test Renault Duster 1.6L Manual: desde la base

Marcelo Palomino recomienda