logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Porsche renueva sutilmente su logo sin seguir la moda de la industria

La renovación, que no adoptó el estilo minimalista de otras marcas, tiene lugar en las celebraciones de los 75 años de la marca.

Porsche renueva sutilmente su logo sin seguir la moda de la industria

Tres años fueron los que les tomó a los diseñadores de Style Porsche para actualizar el reconocido logo de la firma alemana, mismo que comenzará a estar presente en todos los modelos nuevos desde finales de este 2023.

Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche, destacó que el logo renovado tiene una "ejecución mucho más limpia y vanguardista", antes de agregar que "reinterpretamos características históricas y las combinamos con elementos de diseño innovadores, como una estructura de panal y metal cepillado", por lo que "el resultado es estéticamente ambicioso y tiende un puente entre la historia y el futuro de la marca".

A diferencia de lo acontecido con muchas automotrices en los últimos años, Porsche no decidió simplifcar su logo ni modificarlo a la vista. Específicamente, los cambios se encuentran en los detalles, como la aparición de la mencionada trama de panal en el color bordó, por ejemplo. Por lo tanto, el logo de la marca alemana sigue siendo perfectamente identificable, lo cual es importante, ya que se trata de una de las firmas más conocidas en el mundo.

Joachim Paetzel, especialista en color y tapicería de Style Porsche, trabajó durante tres años con sus colegas diseñadores y expertos en marketing para modernizar el icónico logotipo, de forma metódica y exhaustiva. "El factor tiempo es muy importante en un proceso de maduración como este", dijo Paetzel sobre el procedimiento de creación del escudo, validando los casi 1.000 dias en los que trabajaron en el rediseño.

"No es posible diseñar un elemento de la imagen de la marca en unos pocos días. Hay que volver sobre él una y otra vez, a veces con intervalos largos en el medio. El segundo o tercer vistazo puede revelarte cosas que querés mejorar, hasta que finalmente se consigue un conjunto armonioso y natural. Solo entonces se puede decir con satisfacción que el objetivo está cumplido”, agregó Paetzel.

Otro aspecto clave fue el de que exista una coincidencia entre la versión digital, en dos dimensiones, con la tridimensional de la realidad. Y no estamos hablando solo del logo ubicado en los autos, sino también en el utilizado para las acciones de marketing de la marca.

Robert Ader, director de marketing de Porsche AG, aseguró que "el escudo es un símbolo inconfundible y, al mismo tiempo, un elemento central de nuestra identidad de marca, por lo que, en el medio de las celebraciones del 75º aniversario de la marca, nos pareció un buen momento para rediseñarlo".

Otro detalle destacado de la renovación del escudo es la mayor presencia que gana la palabra "PORSCHE", cuyo fondo pasó a ser liso. Sucede algo similar con la mención a la ciudad de la que es oriunda la marca, Stuttgart, aunque en ese caso porque pasó a estar pintada de color negro. El nuevo escudo se mostrará al mundo definitivamente el próximo 8 de junio, con motivo de la celebración de los 75 años de la firma germana.

Diez cosas que no sabías del logo de Porsche

Para terminar, repasamos diez datos que quizás no sabías del escudo de una de las automotrices de mayor renombre del mundo:

  1. Porsche utiliza el escudo desde 1952 y lo actualizó en 1954, 1963, 1973, 1994 y 2008. Todos ellos están disponibles en Porsche Classic para autos antiguos y nuevos.
  2. El caballo rampante en el centro del escudo de Porsche procede del sello de Stuttgart. El nombre de la ciudad tiene su origen en la cría de caballos ("Stutengarten" es literalmente "jardín de yeguas").
  3. El resto del escudo, incluyendo los colores negro y rojo y las cornamentas de ciervo, fueron tomados del escudo del desaparecido estado de Württemberg-Hohenzollern, en donde se encuentra Stuttgart.
  4. La primera búsqueda de un escudo para Porsche fue a través de un concurso abierto
    En marzo de 1951, el médico y coleccionista de arte de Stuttgart Ottomar Domnick convocó un concurso en las academias de arte alemanas.
    El premio ofrecido por crear un logotipo era de 1000 marcos alemanes.
    Sin embargo, ninguno de los diseños presentados estuvo a la altura de lo que la dirección de Porsche tenía en mente.
  5. El importador de automóviles estadounidense Max Hoffman también desempeñó un papel importante en la creación del escudo. 
    Cuando Ferry Porsche viajó a Estados Unidos a finales de 1951, Hoffman habló con él sobre el logo.
    El 27 de diciembre de 1951, Porsche dejó anotado en un papel lo siguiente: "Centro del volante decorado con 'Porsche' y el escudo de Stuttgart o similar".
  6. Franz Xaver Reimspiess fue quien dibujó el escudo original de Porsche. 
    Artista de gran talento, presumiblemente también había diseñado el logotipo de Volkswagen en 1936. A principios de 1952 esbozó la primera versión del escudo de Porsche.
  7. El escudo de Porsche está protegido por derechos de autor desde 1952 (DE 657728). 
    Solo puede utilizarse comercialmente con el permiso expreso de Porsche AG.
  8. El escudo apareció en los vehículos cuatro años después que las letras Porsche. 
    A finales de 1952, el logo apareció por primera vez en el volante y, en noviembre de 1954, fue integrado en el capot del 356 Speedster.
    A partir de 1959, adornó también las tazas de los deportivos de Zuffenhausen.
  9. La nueva versión del clásico escudo de Porsche fue sometida a exhaustivas pruebas para cumplir con los más altos estándares de calidad.
  10. El 1º de abril de 2019, Porsche presentó el primer escudo del mundo con un código QR integrado, el llamado QREST.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el cambio de logo de Porsche? ¿Te gusta? Comparti tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Jorge Beher recomienda