logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Chery invertirá USD 400 millones en Argentina para producir vehículos eléctricos

La automotriz china quiere tener en nuestro país a su base regional de autos de nueva energía.

Chery invertirá USD 400 millones en Argentina para producir vehículos eléctricos

Tras varios meses de rumores e información extraoficial, Chery acaba de confirmar que producirá vehículos eléctricos en Argentina. La primera automotriz china en llegar a nuestro mercado (en 2008) lo hará gracias a una inversión de 400 millones de dólares.

El anuncio se realizó tras la reunión que mantuvieron en Wuhu, China, el vicepresidente de Chery International, Zhang Shenghan, con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en aquella nación, Sabino Vaca Narvaja.

El plan de Chery en Argentina

Chery podría fabricar autos eléctricos en Argentina

Chery tiene como objetivo que nuestro país se convierta en su base regional de vehículos eléctricos, teniendo en cuenta las reservas de litio que posee el norte argentino. Justamente, la automotriz también anunció que alcanzó un acuerdo con la firma china Gotion, empresa que le proveerá baterías, a fabricarse en la provincia de Jujuy.

El plan de Chery incluye dos pasos:

Fase inicial: 2023-2025

  • Producción anual: 50.000 vehículos (en 2025)
  • Inversión: USD 300 millones
  • Puestos de trabajo creados: 4.000

Segunda fase: 2026-2030

  • Producción anual: 100.000 vehículos
  • Inversión: USD 400 millones
  • Puestos de trabajo creados: 6.000

Al respecto, y en declaraciones recogidas por Télam, Vaca Narvaja sostuvo: “Este tipo de inversiones nos permiten consolidar una fuerte impronta industrial ligada a la presencia de uno de los recursos más valiosos del mundo que se encuentra en abundancia en nuestro país, como es el caso del litio”.

Por lo pronto, Chery no anunció en dónde tendrá la fábrica de vehículos eléctricos. Vale recordar que meses atrás se rumoreó que la provincia de Santa Fe podía llegar a albergarla. Quizás tengamos más novedades en las próximas semanas, cuando directivos de la marca lleguen a nuestro país, tal como lo anunció recientemente la embajada argentina en China.

Los anticipos de Chery

Chery quiere producir 50.000 autos eléctricos por año en Argentina

Las primeras insinuaciones acerca de la posible producción de vehículos a batería en Argentina por parte de Chery surgieron de la propia automotriz, en mayo del 2021. Luego, en enero del 2022, fue el propio Vaca Narvaja el que había confirmado que la automotriz china iba a instalar una planta de autos eléctricos en nuestro país.

Luego de que hace un año la novedad fuera nuevamente anunciada, esta vez por la Cámara Argentino China de Producción, la Industria y el Comercio, y que conociéramos más detalles al respecto en julio del año pasado, finalmente llegó el anuncio oficial.

Vale mencionar que la llegada de Chery como productor de vehículos eléctricos a nuestro país estaba supeditada a la aplicación de la Ley de Electromovilidad, tendiente a favorecer la inversión de las automotrices en la fabricación de este tipo de vehículos, pero que aún no fue aprobada por el Congreso de la Nación.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el anuncio de Chery? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:

Chery Tiggo8 PRO | Primer contacto

Juan Manuel Cardozo recomienda