logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

El sistema de puntos en la licencia de conducir entra en vigencia en Argentina

Desde hoy se implementa el “scoring” en todo el país. Conocé cómo funciona.

El sistema de puntos en la licencia de conducir entra en vigencia en Argentina

A partir de hoy, miércoles 3 de agosto de 2022, rige en todo el país el sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito. El comúnmente llamado scoring, que ya está vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2009, comienza a aplicarse a lo largo y ancho del territorio nacional luego de más de dos años de retraso, con el objetivo de mejorar el control sobre las conductas de los conductores y las conductoras.

¿Cómo funciona el scoring?

Registro de conducir, se unifica el scoring en toda Argentina

Todo aquel que posea una Licencia Nacional de Conducir recibirá de base 20 puntos, que se irán descontando de acuerdo a las infracciones que cometa. La escala de descuentos, en la que el mínimo es un punto y el máximo 20, está compuesta por las siguientes conductas:

  • Circulación sin RTO (Revisión Técnica Obligatoria): 4 puntos
  • Circulación sin corretajes de seguridad: 4 
  • Circular con Licencia Nacional de Conducir vencida: 5 
  • Circulación sin casco: 5 
  • No respetar semáforos: 5 
  • No respetar límites de velocidad (menos del 30%): 5 
  • No respetar límites de velocidad (más del 30%): 10 
  • Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 
  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 

Al perder todas las unidades, por ejemplo por una reiteración de faltas, al afectado o a la afectada se le suspenderá la Licencia por un lapso de 60 días. Si reincide, serán 120 días; a la tercera vez, 180 días; y luego la cantidad de jornadas se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperar los puntos, la persona deberá asistir a cursos de seguridad vial, que brindarán un máximo de cuatro unidades. Los cursos estarán disponibles cada dos años, salvo para los conductores y las conductoras profesionales, quienes los podrán realizar de forma anual. Por otro lado, si tras una infracción pasan dos años sin cometer ningún delito, el puntaje volverá a su base inicial (20 puntos).

Ya sea para conocer el puntaje que se tiene, como para inscribirse a los cursos de seguridad vial, los y las afectadas podrán ingresar al sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Alexis Guerrera, Ministro de Transporte de la Nación, dio su parecer sobre la implementación del sistema de puntos en todo el país: “El scoring cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que ese conductor que es desaprensivo, tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet”.

Por su parte, Pablo Martínez Carignano, titular de ANSV, declaró: “El scoring viene a aportar equidad ante los malos hábitos viales, para que las infracciones de tránsito ya no se resuelvan solamente con dinero, sino que también se paguen con descuentos de puntos, que según la gravedad o reiteración de las conductas temerarias al volante puedan costar la inhabilitación de la licencia”.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el scoring? ¿Creés que funciona? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda