logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

El alcohol en gel y los incendios en los autos: Te contamos la verdad

Hay varios mensajes circulando por Whatsapp y redes sociales, pero acá le sacamos los virus a la información enferma.

El alcohol en gel y los incendios en los autos: Te contamos la verdad

Las fake news son la pandemia más peligrosa de los últimos tiempos. Pareciera que todo el mundo es vulnerable a las noticias falsas que se esparcen como un virus maligno por redes sociales, grupos de Whatsapp y personas que con la buena intención de prevenir y cuidar a sus seres queridos, terminan diseminando información errónea. Las fake news han puesto y sacado gobiernos, han provocado linchamientos, pánico y hoy provocan miedo de dejar alcohol sanitizante en el auto por temor a un incendio.

¿Cómo es esto? Hace varios días viene circulando en todo el mundo una foto de una puerta de auto quemada acompañada por un texto que advierte sobre los peligros de dejar alcohol sanitizante en el interior de un vehículo que esté al sol, ya que el mismo supuestamente combustiona por las altas temperaturas y provoca un desastre. Esta mentira toma varias formas según la locación, en Brasil se dice que el auto estaba estacionado en Río de Janeiro, en España el mensaje dice que el auto estaba en Málaga y hasta en ese caso el texto decía venir de parte de la policía de esa ciudad, que tuvo que salir a desmentir públicamente los dichos.

¿Qué pasa entonces?

Justamente la Agencia EFE española investigó con diversas fuentes para proveer la información correcta. Según Juan Antonio Gabaldón, secretario del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana, es prácticamente imposible que un gel de este tipo entre en combustión exclusivamente por recalentamiento dentro de un vehículo estacionado al sol. El punto de autoignición del alcohol etílico, es decir, “la temperatura a la que puede arder sin necesidad de aporte de calores, es superior a 363 grados centígrados”, destaca Gabaldón, y apunta a continuación: “Lo que sí puede suceder es que, al estar caliente, parte del alcohol se evapore y, por tanto, la presión dentro del gel sea mayor que la atmosférica y al abrir, salpique”.

Un auto estacionado al sol sin ningún tipo de protección ni circulación de aire puede con el tiempo llegar a temperaturas peligrosas, de alrededor de 80°. Esto es suficiente para provocar quemaduras en la piel y sofocar hasta la muerte a mascotas e infantes encerrados en el vehículo, pero como ves, está muy lejos de provocar la ignición del alcohol, ni siquiera estando puro. Lo que sí puede pasar es que al estar al sol el alcohol se vaya evaporando y pierda su efectividad, por lo que es recomendable guardarlo a la sombra como por ejemplo en la guantera.

Otra de las fuentes consultadas es el decano del Colegio de Químicos de Madrid, Ricardo Díaz, quien explica que los geles hidroalcohólicos poseen glicerina, un componente que “reduce completamente la volatilidad del alcohol”. Díaz descarta que la quemadura observada en la imagen pueda deberse a la explosión de un gel hidroalcohólico, pero menciona que sí ha habido, en cambio, casos parecidos con aerosoles, debido a “una sobrepresión por exponer el recipiente a altas temperaturas, produciendo un fallo mecánico”.

Si uno se pone a mirar este tipo de imágenes (además de la foto de la puerta quemada hay otra en la consola central con una botellita derramada) se dá cuenta que vienen circulando por Internet desde hace años y en realidad son incendios provocados por cortocircuitos en los componentes eléctricos del vehículo después de una mala reparación.

¿Y qué hago?

Primero, dejá de compartir información de fuentes inexistentes, las cadenas de mensajes son completamente manipulables y antes de compartir una denuncia, peligro o rumor, siempre es mejor chequear las fuentes. La sabiduría no es saber de todo, es saber a quién preguntarle. Construir un medio de comunicación confiable y con prestigio es una tarea ardua y que lleva tiempo, no confíes en sitios de los que nunca habías visto nada antes. Cualquier persona puede armarse una web y difundir estas noticias para obtener clicks y mostrar su publicidad. También hay portales de noticias conocidos que se hacen eco de noticias falsas por no chequear las fuentes, pero eso es otra historia.

Por otro lado, está bien que tengas alcohol en gel en el auto, pero para evitar que pierda su eficacia o se derrame al abrirlo, te recomendamos guardarlo a la sombra. Lo que tenés que evitar dejar al sol son aerosoles. Los incendios en los autos no son muy frecuentes, si alguna vez te pasa, en esta otra nota te damos consejos para lidiar con ello

Ezequiel Las Heras recomienda