Hace tiempo te venimos hablando sobre la nueva generación de la Nissan Frontier, y hace unas semanas te contamos que llegaría en 2026, pero ahora tenemos novedades desde China, donde se filtró la Nissan Yuanye Z9 en el registro de patentes.
La Z9 es una pickup mediana creada para el mercado chino, pero que según revelan algunos medios, podría ser exportada a países de América Latina, Asia y Medio Oriente, y si bien podría tratarse de la próxima generación de la Frontier, a continuación te contamos por qué creemos que no, pero que podría jugar un papel importante.
Cómo es la Yuanye Z9
En términos de dimensiones, la Yuanye Z9 tiene las siguientes medidas:
- 5.520 mm de largo (260 mm más que la Frontier)
- 3.300 mm entre ejes (150 mm más que la pickup hecha en Argentina)
- 1.960 mm de ancho (110 mm más que la Frontier)
- 1.950 mm de alto (90 mm más)
Si bien en materia de dimensiones es mucho más grande que la Frontier actual (podría redefinir el segmento con más habitabilidad y capacidad), en términos estéticos, la Yuanye Z9 tiene bastantes diferencias con lo que nos tiene acostumbrados Nissan en estos últimos tiempos, con su nuevo lenguaje de diseño, pero aun así nos sirve para hacernos una idea.
Claramente, el modelo espiado en China en mayo de este año era una Yuanye Z9, ya que es idéntica a la mula de pruebas, y podemos ver algunos elementos de diseño específicos como las luces delanteras en forma de “T” (similares a las del nuevo Kicks, pero sin las luces DRL LED), una gran parrilla, paragolpes robustos, partes bajas en negro, un curioso aplique en el pilar C, entre otros.
En la parte trasera, el diseño se ve mucho más simple que la actual (recordemos que tiene una puerta de la caja que simula un spoiler y le queda muy bien), y en esta pickup china vemos líneas más rectas, luces verticales con gráficos de “Z”, un aplique negro en el portón, que parece que puede ser reemplazado por luces, un paragolpes prominente con los reflectores y los antinieblas, y poco más.
En materia de motorizaciones, esta Yuanye Z9 se ofrecería con dos opciones, y más adelante se sumaría una híbrida enchufable:
- 2.0 turbonaftero de 257 CV
- 3.0 turbodiésel de 190 CV
Con respecto al interior y al equipamiento, no hay detalles, pero podríamos esperar un planteo mucho más tecnológico que la Frontier actual, con tablero digital, pantalla más grande y varias ADAS, por ejemplo.
¿Será la nueva Frontier?
Nissan aún no afirma si esta Yuanye Z9 será la nueva generación de la Frontier, que se rumorea que estará basada en la plataforma de la nueva Mitsubishi L200, pero sí creemos que esta pickup china nos anticipa lo que podríamos llegar a ver en materia de diseño.
Creemos que, de usarse la plataforma de la L200, las dimensiones variarían con respecto a la Z9, pero en líneas generales el diseño nos muestra ciertos rasgos de algunos modelos como el Kicks, y quizás se adopten algunos retoques leves para familiarizarla aún más con los Nissan globales.
Por último, algunos medios afirman que esta Yuanye Z9 llegaría al mercado sudamericano como “NP400”, pero nosotros lo vemos dificil, ya que al menos en nuestro mercado no le encontramos posicionamiento (a menos que quiera reinventar el segmento o probar suerte abriendo un nuevo espacio), ya que en términos de dimensiones estaría a mitad de camino entre una mediana y una full size, y no se venden las Toyota Tacoma o Chevrolet Colorado, de medidas mayores que las Hilux y S10, respectivamente, pero menores a las de las Tundra y Silverado.
Por ahora, debemos esperar para ver qué dirá Nissan; aún no hay nada confirmado u oficial, y los rumores apuntan a que la nueva Frontier llegaría en 2026, por lo que todavía falta un tiempo.
Test Drive Nissan Frontier