Desde su aparición el nuevo Alfa Junior trajo varias polémicas, desde los detractores de su diseño hasta el “Fatto in Italia Gate” que forzó a cambiar su nombre original, Milano. Tantas fueron las novedades que ésta peculiaridad casi pasa por alto, la patente volvió al centro en un modelo del Biscione.
El Junior no solo es el primer SUV del segmento B para la marca italiana, también estrenó un nuevo lenguaje de diseño donde, entre tantas cosas, la parrilla pasa a ser más ancha y corta, e incluso puede tener como “tramado o relleno” al escudo de Alfa. Más allá de la nueva parrilla/escudo, para beneplácito de los que tenemos problemas con la simetría, la patente volvió al centro del frontal.
Una nueva era bien centrada
La razón de este retorno de la patente al medio del frontal tiene que ver con el cumplimiento de las nuevas regulaciones europeas de protección para peatones.
Desde la marca dicen que las nuevas generaciones de modelos electrificados necesitan entradas de aire más chicas para refrigeración por lo que pueden cambiar la parrilla principal para que no genere conflictos con la placa patente.
Chau trilobulato
La tradición de desplazar la patente empezó en 1955 con el Alfa Giulietta Spider y volvió a fines del Silgo XX con el 156 que recuperaba la parrilla central alargada.
La solución también tiene que ver con otra tradición de la marca, que fue y vino en sus frontales durante la historia, y que parece que se irá con su nuevo lenguaje estético: el trilobulato, esa parrilla partida en tres partes, con la central vertical cortando la boca horizontal.
¿Qué es el Biscione?
Habrás notado que mencione al biscione cuándo me refería a Alfa Romeo, y no es otra cosa que culebra en italiano, animal que identifica a la marca junto al escudo de Milan, pero la historia completa del nombre y de la insignia de la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili te la cuento en otra nota.