logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

WRC 2024: la guía de la temporada que comienza en Montecarlo

El Campeonato Mundial de Rally inicia con la clásica prueba sobre los Alpes Mediterráneos, en el sur de Francia. No hay novedades técnicas, pero sí a nivel de pilotos.

WRC 2024: la guía de la temporada que comienza en Montecarlo

La temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally (WRC) compienza esta semana con la disputa de la 92.ª edición del Rally de Montecarlo, que regresará a su base tradicional en Gap (Francia), con superficies con más nieve y hielo que las de las últimas ediciones. Se disputarán 17 etapas sobre asfalto frío, hielo o nieve, con un recorrido de 324 km en cuatro días y temperaturas que estarán entre los 10 grados y -5 grados por la mañana.

Para este año, Montecarlo contará con 70 tripulaciones: ocho Rally1 (tres Toyota, tres Hyundai y dos Ford) y 22 Rally2, en la que se que verá el debut de los nuevos GR Yaris Rally2. 

La lista de pilotos de este año grafica la crisis que afecta a una de las competencias avaladas por la FIA más importantes del mundo; serán solo 8 autos oficiales los que disputen las carreras, incluyendo los dos Ford Puma del equipo M-Sport, que es apenas semi oficial, y eso se nota en los presupuestos. A continuación, te contamos qué pilotos estarán en los equipos:

Pilotos WRC 2024: Hyundai Motorsport

Hyundai apuesta todo al regreso del ex campeón "Ott Tänak", que tras ganar el título mundial con Toyota en 2019, estuvo con la firma coreana por tres años, antes de correr la temporada pasada para M-Sport, donde consiguió dos victorias, demostrando su calidad.

Junto a él estará Thierry Neuville, un hombre rápido, pero que no rindió en Hyundai. El tercer Hyundai i20 N Rally1 será rotado entre Andreas MikkelsenDani Sordo y Esapekka Lappi.

Pilotos WRC 2024: M-Sport

M-Sport vivirá una temporada de transición con pilotos "no ganadores" al mando de los Ford Puma Rally1Adrien Fourmaux y Grégoire Munster aprenderán esta temporada, con la obligación de no romper los autos, por lo que difícilmente los veremos compitiendo de verdad.

Pilotos WRC 2024: Toyota

Finalmente está Toyota, la marca que ganó todo desde 2019. Lo sorprendente es que el bicampeón, Kalle Rovanpera, haya decidido no correr la temporada completa, que nuevamente demuestra lo desprestigiado que está el Mundial. El finlandés compartirá su auto con Sebastién Ogier, y cuando no corra destinará su tiempo al drift

Los titulares en los GR Yaris Rally1 serán Elfyn Evans y Takamoto Katsuta.

En la Serie Rally2 de la WRC2 se dará una lucha apretada entre los siguientes equipos y pilotos:

  • Toyota GR Yaris de Bryan Bouffier, Stéphane LefebvreJan Solans
  • Citroën C3 Rally2 de Yohan Rossel, Nikolay Gryazin y Marco Bulacia
  • Sköda Fabia RS Rally2 de una larga lista de candidatos, recordando que Oliver Solberg decidió correr por fuera de la categoría

WRC 2024: Calendario

Las marcas presentes, el parque de competidores, y tampoco la cantidad de carreras aumenta; el calendario 2024 tendrá 13 competencias, como los últimos años, compuestas por ocho rallies sobre tierra, cuatro pruebas de asfalto y la tradicional ronda sobre la nieve en Suecia.

Lo que sí cambiaron fueron algunas sedes: en Sudamérica, Chile se mantiene en el calendario por segundo año consecutivo, y se correrá entre el 26 y 29 de septiembre, pero con respecto a 2023México y Estonia fueron reemplazados por Polonia (que regresa después de siete años) y Letonia. Se esperaba que tanto Arabia Saudita como EE.UU recibieran una fecha, pero fueron postergados para 2025, al igual que la posible vuelta de Argentina.

A continuación, te dejamos un cuadro con las pruebas, ubicaciones, fechas y superficie de esta temporada 2024 del WRC.

Prueba Rally Fechas Superficie
1 Montecarlo 25-28 de enero Asfalto/Hielo
2 Suecia 15-18 febrero Nieve
3 Rally Safari Kenia 28-31 marzo Grava
4 Croacia 18-23 abril  Asfalto
5 Portugal 9-12 mayo Grava
6 Italia 30 de mayo-2 de junio Grava
7 Polonia 27-30 junio Grava
8 Letonia 18-21 julio Grava
9 Finlandia 1-4 agosto Grava
10 Grecia 5-8 septiembre Grava
11 Chile 26-29 septiembre Grava
12 Rally de Europa Central 31 octubre-3 noviembre Asfalto
13 Japón 21-24 noviembre Asfalto

¿Te gusta el Rally? ¿Sos de ver el WRC o el Dakar?

Marcelo Palomino recomienda