logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Vimos "Race of glory: Audi vs Lancia" y te contamos que tal es

Otra histórica batalla del automovilismo llegó al cine (o al streaming) y Hernando Calaza te cuenta si vale la pena verla.

Vimos "Race of glory: Audi vs Lancia" y te contamos que tal es

En los 80s el mundo del Rally ardía, con el titánico Grupo B que ofrecía mucha parafernalia, bajo peso y toda la potencia que se pudiera conseguir. Audi había dado el golpe con el Quattro y su revolucionaria tracción a las cuatro ruedas, pero todavía estaba Lancia, que no quería tirar su legado por la borda.

Después de aplastar a la competencia en 1982, Audi se preparaba para otro “paseo” por el WRC. Lancia aún no tenía el desarrollo técnico, ni el presupuesto para desarrollar un modelo con tracción a las cuatro ruedas, entonces hicieron lo que más sabían: un superdeportivo de motor y tracción traseros, y muy bajo peso: el 037.

Race of glory: Audi vs Lancia

La película narra lo acontecido en la temporada 1983 del WRC donde el Quattro y el 037 se disputaron el título con los alemanes como favoritos, pero con los italianos desplegando su mayor experiencia y, especialmente, toda su creatividad.

Durante poco más de hora y media, la película nos narra geniales anécdotas, por ejemplo, como Lancia logró la homologación del 037 sin la cantidad de unidades necesarias, o como directamente los italianos cambiaron el entorno para adaptarlo al auto en Montecarlo, logrando que las autoridades limpiaran la nieve de las calles y tirando sal para disolverla.

Race of glory: Audi vs Lancia se estrenó mundialmente a principios de año. Dirigida por Stefano Mordini la película cuenta en su reparto con Daniel Brühl (si, el Niki Lauda de Rush 2013) como Roland Gumpert y Riccardo Scamarcio, como el legendario director de Lancia, Cesare Fiorio. Parte del encanto está en Walter Röhrl, el piloto interpretado por Volker Bruch, quién solo aceptó correr el puñado de carreras que a él le interesaban.

Walter Röhrl y Hannu Mikkola frente al 037 y al Quattro

La película es interesante, nos lleva a un mundo que ya no existe, y sabe explicar bien el deseo de ganar o de qué se trata la competencia a quienes no son seguidores del Rally; sin embargo, siento que hay algo que se pierde y es la velocidad.

Mirá cualquier video de esa época en YT y vas a sentir más vértigo que en esta película. A autos volando, gente corriéndose del camino ante la llegada de cada bólido… A diferencia de Rush, o incluso de Ford V. Ferrari, en esta película falta vértigo.

Si tenés ganas de ver Audi vs Lancia (y conseguís como, porque aún no está en ninguna plataforma en Argentina) hacelo, pero sino, busca Lancia Vs. Audi The Grand Tour en Youtube y te vas a encontrar con un compilado a cargo de Jeremy Clarkson que en 18 minutos te resume todo con más precisión histórica, más anécdotas jugosas y sobre todo, mejores imágenes, incluyendo las de la televisación de la época.

¿Conocías la historia, te interesa verla en película?

Hernando Calaza recomienda