logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Patentan caja reductora para modelos todoterreno eléctricos

Aprovechamos para explicar para que sirven los cambios y la “Baja o Low” de los vehículos offroad.

Patentan caja reductora para modelos todoterreno eléctricos

Debido a que los motores eléctricos generan grandes cantidades de torque desde casi cero rpm, los vehículos EV suelen usar una relación de transmisión fija, es decir, no tienen cambios; pero esta ventaja tiene sus límites.

En el caso de muchos autos eléctricos vemos que la velocidad final no es muy alta en relación a su potencia y eso tiene que ver con que el motor llega a su límite de giro, pero no hay una marcha más multiplicada para aprovechar su torque.

Si el vehículo está pensado para off-road, el compromiso es más grande, porque además de la velocidad rutera, también tiene que estar preparado para “hacer fuerza” a muy bajas velocidades.

La bici como ejemplo

Si no estás familiarizado con la idea de desmultiplicación y multiplicación, el mejor ejemplo es la bicicleta y la relación entre la cantidad de pedaleadas vs. los giros de las ruedas y la velocidad.

Cuando querés arrancar notás que tenés que hacer mucha fuerza, por eso en las bicis con cambios vas a los más bajos (los piñones de rueda más grandes).

Una vez que ganás velocidad, notás que pedaleás mucho pero avanzás poco, ahí seleccionas los cambios más altos (piñones más chicos) y te movés más rápido con menos pedaleada.

Además de lo anterior, en muchas bicicletas tenemos dos o tres “platos” del lado de los pedales, el más chico desmultiplica toda la relación y es el que se usa en terrenos difíciles, especialmente trepadas, dónde la fuerza es más importante que la velocidad.

Algo similar pasa con los vehículos, los piñones traseros son como los cambios de la transmisión y los platos como la reductora que le permite los todoterreno aprovechar la fuerza del motor para hacer offroad.

Reductora en los todoterreno eléctricos

La imagen de la patente de Ford

Actualmente la mayoría de los modelos eléctricos que ofrecen tracción a las cuatro ruedas lo hacen colocando un motor en cada eje, lo que además permite variar la fuerza en cada uno sin la necesidad de un diferencial.

Este sistema que acaba de patentar Ford no explica mucho, pero claramente se trata de una reductora montada sobre el eje, con entrada de fuerza mediante un motor eléctrico y sin sistema de embragues de fricción, con o sin sincronizadores.

¿Se colocará un motor por eje unido a esta reductora? Parece ser que sí; lo que sabemos también es que Ford está trabajando en una variante offroad de la F150 Lightning 100% eléctrica y que sería una muy buena manera de diferenciarse de la competencia, al menos en modelos a baterías con auténtico carácter todoterreno.

¿Te gustaría un Bronc-E eléctrico o modelos RaptEr? Si, no, explicá por qué en los comentarios.

Test Ford Ranger Raptor V6

Hernando Calaza recomienda