logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Bugatti convirtió al Chiron Super Sport en un lienzo, y así quedó

Un coleccionista amante de la historia de la marca pidió una decoración especial, y la casa gala cumplió con creces.

Bugatti convirtió al Chiron Super Sport en un lienzo, y así quedó

Si te gusta la historia de las automotrices, tenés que conocer al Bugatti Chiron Super Sport Golden Era. Esta versión del hiperdeportivo francés no tiene como gran atributo su performance o aerodinámica, sino su decoración, que está basada, ni más ni menos, que en la vida de la marca.  

Bugatti Chiron Super Sport Golden Era: Idea

La creación del Chiron Super Sport Golden Era tuvo como fuente a un coleccionista de Bugatti, amante de su historia y del que la marca no divulgó su nombre. Su idea era tener un Chiron Super Sport que, tanto en su exterior como en su interior, rindiera homenaje a la rica historia de la firma gala, incluyendo al icónico motor W16.

Achim Anscheidt, recientemente jubilado de su puesto de director de Diseño de la marca, brindó detalles sobre el llamativo pedido: “Nuestros clientes pueden ser muy creativos, pero los encargos especiales y extensos, como este, son extremadamente raros”, comentó. En este caso, “un cliente muy importante nos visitó y dijo que creía que el Chiron Super Sport y su motor W16 representaban un momento histórico de la industria automotriz, por lo que quería celebrarlo haciendo algo realmente único”.

Ante tamaño pedido, la marca gala decidió realizar una decoración que se saliera de lo convencional, al componerla con más de 40 bocetos de los modelos icónicos lanzados por la automotriz. Rápidamente recibió el visto bueno del cliente, que se “enamoró de la idea de inmediato”, según Anscheidt.

Bugatti Chiron Super Sport Golden Era: Exterior

La realización de los bocetos llevó su tiempo, ya que se debió lograr una armonía perfecta entre cada uno, teniendo en cuenta la escala y forma de cada vehículo. Luego, llegó el turno de trasladarlos al Chiron. ¿Cómo lo hicieron? Nada menos que dibujándolos a mano.

En lo que según Anscheidt fue el “trabajo de personalización a medida más exigente en el que mi equipo y yo trabajamos”, el foco estuvo puesto en las puertas. Sobre un fondo color “Doré” (como denominó la marca a este dorado), que ocupó la mayor parte del auto (el resto se pintó con un negro metalizado -“Nocturne Black”-), se realizaron 45 bocetos, divididos en los dos periodos de vida (1909-1956 y 1987-2023) de la marca. Del lado del pasajero, los primeros 47 años; del conductor, los restantes 36.

Una curiosidad de estos bocetos es que fueron realizados con los mismos lápices que los diseñadores utilizan en sus oficinas. Sí, así como leíste. Así lo explica Anscheidt: “Desde el inicio, teníamos muy en claro que solo podíamos lograr que los bocetos se vean auténticos si usábamos los lápices con los que dibujamos en papel. Haberlo hecho con cualquier otra cosa hubiese significado que el resultado sea falso o de baja calidad”.

Además del desafío de realizar los bocetos a mano y con lápiz, Anscheidt destacó la dificultad de “lograr una terminación perfecta y que durase en el tiempo”, lo que “requirió más paciencia y destreza de lo que se podría pensar”.

En la puerta derecha, además de modelos como el Type 41 Royale y el Type 57 SC Atlantic, llama la atención la presencia del Wagon Rapide, tren creado por Bugatti en 1932, y también del P100, avión planeado por la marca a finales de los años 30. El Chateau Saint Jean Molsheim (sede de la firma) también tiene su lugar.

En el lado izquierdo, están dibujados los bocetos del EB110, Veyron, Chiron y Super Sport 300+, entre otros. Párrafo aparte para el motor W16, que está tan presente como el W16 Mistral, el último modelo de la marca en utilizarlo.

Bugatti Chiron Super Sport Golden Era: Interior

Además del exterior, el interior del Chiron Super Sport Golden Era también fue decorado especialmente. Por ejemplo, se incluye la insignia “Golden Era”, presente en apoyacabezas y torpedo, y leyendas con los dos periodos de vida de la marca ubicadas en los zócalos de las puertas.

Lo más destacado del habitáculo está en las contrapuertas, donde aparecen bocetos que continúan lo hecho en el lado externo de cada puerta: en la del acompañante, figuran el Type 35, Type 57 SC Atlantic y Type 41 Royale, mientras que en la de quien maneja aparecen el EB110, el Veyron y el Chiron.

El trabajo, que fue supervisado por el cliente (visitó el taller de la marca en reiteradas ocasiones), contó con algunos contratiempos y fue completado en más de 400 horas, el equivalente a más de 17 días de dibujo ininterrumpido. En total, la creación de esta versión demandó dos años.

La entrega del Bugatti Chiron Super Sport Golden Era a su dueño sucederá durante el Monterey Car Week, a celebrarse la semana del 13 al 20 de agosto, y en donde será exhibido al público.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este trabajo de Bugatti? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Bugatti Chiron Super Sport Golden Era

Juan Manuel Cardozo recomienda