logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Catamarca aprobó la ley de Alcohol Cero al volante

Son cada vez más las provincias que se adhieren a la normativa nacional que prohíbe el consumo de alcohol para conductores y conductoras.

Catamarca aprobó la ley de Alcohol Cero al volante

En las últimas horas, una nueva provincia adoptó la actualización de la Ley Nacional de Tránsito, que prohíbe el manejo a cualquier conductor/a que cuente con más de 0,0 miligramos de alcohol por litro de sangre.

En abril pasado, la ley nacional nº 24.449 incorporó la propuesta “Alcohol Cero al Volante”, eliminando el anterior límite de 0,5 mg/1L de sangre. Ahora, fue la provincia de Catamarca la que adhirió a la normativa, tras su aprobación en la Cámara de Senadores local.

Como resultado, el territorio del noroeste argentino impuso la "tolerancia cero" en todas sus rutas. Vale recordar que la Ley Nacional se aplica en todas las carreteras nacionales del país, y que son las provincias las que tienen la potestad de decidir si se emplea o no en sus rutas provinciales.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, expresó al respecto: “La sanción de la ley de 'Alcohol Cero' en Catamarca es un paso más hacia un país que tenga una única ley para reducir la siniestralidad vial con un mensaje muy simple: al volante, nada de alcohol”.

Con la adhesión de Catamarca, ya son cuatro las provincias que se adhirieron al “Alcohol Cero” tras su aprobación como ley nacional, mientras que, sumando las que la adoptaron previamente, el número se eleva a 17. ¿Cuáles faltan? Corrientes, Mendoza, Misiones, Santa Fe, San Juan y San Luis, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En relación a la expansión de la normativa por todas las rutas del país, Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, comentó: “Esperamos que pronto las otras 6 provincias y la Ciudad de Buenos Aires se sumen, para que tengamos una normativa homogénea en todo el territorio nacional que, como está demostrado, cuida la vida de las personas a la hora de transitar”. En breve, se espera que Santa Fe, Misiones y San Luis adopten la normativa.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la ley de “Alcohol Cero”? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

FIAT Cronos 1.3 CVT Primer contacto de manejo

Juan Manuel Cardozo recomienda