logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Alcohol Cero al volante es ley nacional

La Cámara de Senadores le dio media sanción y ya es ley para toda Argentina

Alcohol Cero al volante es ley nacional

El Senado aprobó por 48 votos a favor y 9 en contra la iniciativa de Alcohol Cero al volante, dando la media sanción para que Argentina tenga una ley nacional para disociar definitivamente al alcohol de la conducción.

La iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación. El ministro Diego Giuliano comentó: “El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales, por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano destacó que deberán acompañar con más controles y más compromiso: “por eso vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas”.

La siniestralidad vial es:

  • La principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país
  • El alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves.

Por lo anterior ley busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción en todo el territorio nacional, como una medida para reducir las víctimas en hechos viales provocados por conductores bajo los efectos del alcohol.

Datos sobre alcoholemia al volante en Argentina

Hasta la sanción de esta ley de alcance federal, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas tienen una normativa de alcohol cero al volante. Según informa la ANSV en las provincias con más tiempo de sancionada la norma, los resultados de fallecidos por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy). 

Buenos Aires, que adoptó la medida en diciembre 2022, durante enero bajó a la mitad la cantidad de conductores con alcoholemia positiva en las rutas a la Costa (comparado con enero del año precedente) en los controles realizados por la ANSV.

La ANSV indica que los datos recogidos a nivel federal indican que la normativa de Alcohol Cero al volante genera que los conductores se cuiden más y no beban, situación que disminuye de manera considerable que se provoquen siniestros viales.

¿Tomás bebidas alcohólicas? ¿Qué haces cuándo tenés que manejar, designas a un conductor, no bebes, tomás auto de alquiler?

Fuente: ANSV

Hernando Calaza recomienda