logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki trabajarán juntas con el hidrógeno como protagonista

Se enfocarán en el desarrollo de motores a combustión "cero emisiones".

Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki trabajarán juntas con el hidrógeno como protagonista

En las últimas horas, Kawasaki, Suzuki, Honda y Yamaha anunciaron que recibieron la aprobación del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón para formar una asociación de investigación tecnológica, llamada HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology), y que busca desarrollar motores impulsados ​​por hidrógeno para vehículos compactos.

Kenji Komatsu, presidente nominado de HySE y director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico de Yamaha Motor Co. Ltd., comentó: “Estamos comprometidos con el esfuerzo que requiere investigar para desarrollar los motores alimentados por hidrógeno y preservar los impulsores a combustión, que personifican lo hecho por nuestros antecesores en la búsqueda de elementos que duren muchos años”

Es importante aclarar que el uso de hidrógeno plantea desafíos técnicos, incluyendo respuestas químicas que derivan en una combustión inestable y en una capacidad limitada del tanque de combustible. Al abordar estos retos, los miembros de HySE se comprometieron a investigar, aprovechando su gran experiencia y sus tecnologías en el desarrollo de motores nafteros. Para ello, tienen como objetivo trabajar juntos con la misión de establecer un estándar de diseño para motores chicos, alimentados por hidrógeno.

El papel de cada marca en HySE

Motor V8 de 450 impulsado por hidrógeno, creado en 2022 por Yamaha y Kawasaki.

A continuación, la labor que cumplirá cada una de las firmas japonesas en el acuerdo:

  • Honda: Investigación sobre el desarrollo basado en modelos de motores impulsados ​​por hidrógeno.
  • Suzuki: Estudio de elementos sobre funcionalidad, rendimiento y confiabilidad de los motores impulsados ​​por hidrógeno.
  • Yamaha y Kawasaki: Investigación práctica utilizando motores reales impulsados ​​por hidrógeno para ver su funcionalidad, rendimiento y confiabilidad.
  • Yamaha: Estudio de requisitos de un sistema de repostaje de hidrógeno, y de los pequeños depósitos de hidrógeno destinados a la movilidad del vehículo.
  • Kawasaki: Estudio de los equipos auxiliares para un sistema de alimentación y depósitos de combustible, y equipos instalados entre el depósito de combustible y el inyector.

Además de las cuatro marcas ya mencionadas, Toyota participa de la asociación como miembro especial. Una de las principales automotrices involucradas en el desarrollo del hidrógeno aprovechará su conocimiento en experimentos, análisis y diseño de grandes unidades de energía alimentadas por hidrógeno, a lo que sumará los resultados de HySE.

Esta no es la primera vez que las automotrices japonesas realizan tareas en conjunto. En 2022, las mismas cuatro que integran como actores principales HySE sellaron un vínculo para desarrollar baterías intercambiables para sus motos eléctricas

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el acuerdo realizado por las marcas? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Jorge Blancarte recomienda