logo autocosmos Vendé tu auto
Motos

¿Qué función cumple la Moto de Seguridad en el MotoGP?

El cuerpo de vehículos de asistencia de la categoría, brindado por BMW, cuenta con una moto entre sus integrantes.

¿Qué función cumple la Moto de Seguridad en el MotoGP?

Así como en las categorías de automovilismo existe el Auto de Seguridad, en el cuerpo de vehículos de asistencia del MotoGP también se encuentra la Moto de Seguridad, figura que desde el 2021 es representada por una BMW M 1000 RR. ¿Cumple la misma función que un Safety Car o no? ¿Cómo se complementa con los autos que asisten a la categoría? Veamos.

Las funciones de la Moto de Seguridad

A lo largo de un fin de semana de MotoGP, la Moto de Seguridad realiza varias tareas. La más importante ocurre previo a cada sesión, cuando lleva a cabo las denominadas “vueltas de inspección”, en las que tiene como fin “comprobar si la pista se encuentra en buenas condiciones o si, por el contrario, existe suciedad o aceite, por ejemplo”, de acuerdo a lo señalado por Axel Mittler, director de Marketing de MotoGP.

Además, la BMW M 1000 RR recorre el circuito durante varias ocasiones de jueves a domingo, realizando pruebas técnicas para corroborar el correcto funcionamiento de la adquisición de datos, a través del mismo software que emplean las motos participantes del Mundial de Motociclismo.

La Moto de Seguridad también cumple con actividades promocionales, al ser utilizada por los medios internacionales para grabar las famosas vueltas onboard, acción que sucede generalmente los viernes de cada evento y cuyo resultado es reproducido por las cadenas a lo largo del fin de semana.

En ocasión de la fecha disputada en Austin, Estados Unidos, Garrett Gerloff, piloto BMW en el Mundial de Superbike (WSBK) probó la BMW M 1000 RR que oficia de Safety Bike. “La moto es alucinante”, señaló, antes de agregar que “en la recta del fondo me sorprendieron la potencia y los frenos”, luego de que llegara “a los 320 km/h”, para inmediatamente después “frenar para entrar en una curva muy cerrada, de primera marcha”.

“Fue divertido sacarla a dar una vuelta. La verdad es que no se siente muy diferente a manejar una moto de competición”, expresó Gerloff, para luego concluir destacando que “el MotoGP puede considerarse afortunado de tener una Moto de Seguridad de tan alta calidad dentro de la flota BMW M”.

Ahora te toca a vos: ¿Conocías las funciones de la Moto de Seguridad? ¿Qué te parecen? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Juan Manuel Cardozo recomienda