logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Alpine A110 Pikes Peak marcará el estreno de la marca en la trepada

Tiene 500 CV y pesa menos de una tonelada.

Alpine A110 Pikes Peak marcará el estreno de la marca en la trepada

A todos nos gusta la trepada de Pikes Peak. Aunque hoy sea una competencia en piso asfaltado, lo cierto es que la emoción y el vértigo que se vive al subir 20 kilómetros de caminos estrechos a toda velocidad para llegar a la bandera a cuadros, ubicada a más de 4.000 metros por sobre el nivel del mar, se mantienen.

Siempre es interesante ver a los nuevos contrincantes que se animan a dejar su huella en esta competencia. Este año, Alpine hace su debut con una versión especial del A110. Como suele suceder en los autos que participan de esta prueba, cuenta con grandes alerones, que no hacen más que recordarnos a los vehículos del extinto Grupo B de rally. De todas maneras, no pasa solo por los alerones: este A110 eroga 500 CV, nada menos.

Alpine A110 Pikes Peak: Características principales

Las luces también fueron renovadas, con un diseño especial.

El equipo de Alpine trabajó con Signatech, quienes fabrican el A110 GT4, y que además tienen una larga experiencia en el mundo del deporte motor francés (especialmente de la mano de Renault). Entre las modificaciones que la marca comenta -y que son evidentes- encontramos un enorme splitter, que ayuda a canalizar el aire; un difusor trasero de similares dimensiones; pequeños deflectores por delante de las ruedas delanteras y detrás de las traseras, y el descomunal alerón trasero dividido en dos.

La faceta aerodinámica es completara por una aleta en el lugar donde antes estaba la luneta que cubre el motor, espejos retrovisores hechos para canalizar el aire y llantas completamente selladas, con tazas negras.

En Alpine no mencionaron qué hicieron con el tren motriz del A110 para que llegue a los 500 CV. El modelo original cuenta con un motor 1.8 Turbo que alcanza los 300 CV aproximadamente. Seguramente, tomaron como base el A110 GT4 y desde allí se buscó mejorar. Lo que sí, el auto apenas pesa 950 kg, algo sumamente necesario para sacar el máximo partido de este motor. Así, el A110 Pikes Peak está homologado para competir en la categoría Time Attack 1.

"Los primeros dos días de prueba transcurrieron sin problemas. El Alpine A110 Pikes Peak cumplió con todos sus objetivos iniciales, lo que es una hazaña notable en tan poco tiempo. Por lo tanto, estamos orgullosos de presentar un modelo espectacular, tanto visualmente como en términos de rendimiento. ¡Todos esperamos con ansias el desafío legendario que nos espera!" comentó François Letort, el jefe del proyecto.

El piloto designado para correr con el A110 Pikes Peak es el francés Raphaël Astier, ganador de la Copa FIA R-GT en 2022 con un A110 Rally y que ya compitió cuatro veces en la competencia estadounidense. Antes del desafío, tendrá algunas sesiones de prueba, para luego viajar con el equipo a Colorado Springs para las practicas finales. La competencia tendrá lugar el 25 de junio.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del Alpine para Pikes Peak? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Jorge Beher recomienda