logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Arcfox Alpha S: Acá está el primer auto de Huawei

La marca de celulares se une a BAIC para estrenar una nueva firma de autos eléctricos.

Arcfox Alpha S: Acá está el primer auto de Huawei

Sabemos que prácticamente todas las empresas tecnológicas estuvieron tentadas de entrar en el mundo de la industria automotriz eléctrica. Y el gigante chino Huawei no fue la excepción, pese a que apenas unas semanas atrás había negado rotundamente su participación.

Como a las palabras se las lleva el viento, la marca china aprovechó el Salón de Shanghai, para presentar junto a Beijing Auto Industry Corporation (BAIC) el Arcfox Alpha S, su primera propuesta comercial de un vehículo eléctrico, conectado e "inteligente". 

Huawei fue explícito al señalar que no pretende construir sus propios autos, sino más bien dedicarse a la fabricación de componentes, desarrollos tecnológicos y de servicios para los modelos de otros fabricantes. Entonces, para comenzar la aventura, destinó nada menos que 1.000 millones de dólares al desarrollo del Arcfox Alpha S.

Arcfox Alpha S: Características principales

Arcfox no es un nombre nuevo para BAIC. Hace dos años, la división electrificada de la marca había estrenado en Ginebra una propuesta eléctrica denominada Arcfox, con varios modelos en formato concept. Sin embargo, desde entonces no se supo más nada... hasta ahora.

Por lo que se comunicó en Shanghai, Huawei y BAIC se unieron para fundar la marca Jihu, que producirá varios modelos eléctricos, cuya característica principal será el innovador sistema operativo HarmonyOS, desarrollado por el gigante tecnológico y que vincula automáticamente al auto con un smartphone para ofrecer una serie de funciones al alcance de la mano. Este sistema, que nace como alternativa a Android, funciona por un chip Kirin 990A desarrollado por la propia Huawei.

Gracias a HarmonyOS, Huawei presentó cinco soluciones para la conducción autónoma nivel 3, e incluyen modo NCA, ICA+ e ICA, lo que significa que el auto puede ir de un punto a otro siguiendo las rutas de un mapa preinstalado sin la necesidad de que el conductor o conductora utilice el acelerador, el freno o la dirección. Por ahora, estos mapas desarrollados especialmente para el sistema incluyen ciudades como Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, pero Huawei promete incorporarle prontamente otras grandes ciudades.

Otra ventaja del sistema operativo HarmonyOS es que a través de él quien está al mando es capaz de controlar los siguientes elementos:

  • Tres sensores Lidar 96 (los más avanzados de todos)
  • Doce cámaras de alta resolución 
  • Trece radares ultrasónicos
  • Controles gestuales
  • Reconocimiento facial (desde una pantalla 4K de 20,6")
  • Conectividad a internet 5G. 

Arcfox Alpha S: Más datos

El Arcfox, un sedán mediano con un diseño deportivo, se ofrecerá en dos versiones: Alpha S y Alpha S HI, cada uno con su propio equipamiento y también diferenciados por el tren motriz y la batería. Sin embargo, la marca brindó detalles sobre el motor y la potencia.

Lo que sí sabemos es que ambas versiones utilizarán una batería de iones de litio de 96,6 kWh, capaz de ofrecer 525 kilómetros de autonomía en el Alpha S y 708 kilómetros en el Alpha S HI. Ambas mediciones fueron hechas en ciclo NEDC, por lo que para la realidad habría que bajarle al menos 200 kilómetros. 

El Arcfox contará con un sistema de carga rápida para la bateria de iones de litio, capaz de recuperar casi 200 kilómetros de autonomía con sólo 10 minutos de carga. En un wallbox convencional, el Alpha S tardará una hora y media en recargar la batería, mientras que en un enchufe domiciliario el tiempo se estira hasta las siete horas. 

Todo esto es lo primero que conocemos el auto de Huawei. Seguramente en el corto plazo sabremos mucho más. Ahora te toca a vos: ¿Te gusta este prototipo? ¿Qué le cambiarías? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Arcfox Alpha S Autopilot

Marcelo Palomino recomienda