logo autocosmos Vendé tu auto
Test drive

Test nuevo Ford Kuga ¿Puede reemplazar al Mondeo?

Acaba de lanzarse en Argentina, notros ya la probamos en versión naftera para saber que tal es,antes de poder manejar la versión híbrida.

Test nuevo Ford Kuga ¿Puede reemplazar al Mondeo?

Vendoida con el nombre Escape enmercados de América del norte, la nueva generación de la Ford Kuga ya está aquí con mecánica híbrida, pero como Autocosmos tiene presencia en toda América Latina, ya pudimos probarla en México. Si bien la mecánica no es la que llega a Argentina, vale la pena saber qué tal es el producto en todos los demás aspectos, interior, calidad percibida, trucos y comportamiento del chasis, así que vamos ya a esta prueba de manejo.

Nueva plataforma

La nueva Ford Kuga estrena una plataforma y crece 60 mm de lo largo y 40 mm de ancho. Además, el espacio está mejor aprovechado y ahora pueden viajar adultos grandes con total comodidad atrás, mientras que el baúl es bastante grande alcanzando 974L si corrés el banco lo más adelante posible.

Además de la ganancia en espacio, esta nueva arquitectura es más rígida y le permite a la Kuga entregar niveles de refinamiento y de manejo que antes eran impensables para esta SUV.

En el caso de la unidad de pruebas la mecánica recurre al 4 cilindros 2.0 L Ecoboost de 250 caballos, ya veremos cuando se levante el aislamiento obligatorio en Argentina de probar como se mueve nuestra versión híbrida con un 2.5L Atkinson y un motor eléctrico que entrega 230 CV.

Seguridad, máxima prioridad

Uno de los aspectos en donde la Kuga pone mayor atención es en la seguridad, además de aspectos obligados como airbags, ABS o ESP cuenta con el sistema CoPilot 360°, que no es otra cosa que la manera en que Ford denomina al conjunto de tecnologías de asistencias a la conducción tales como: Alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, asistente de estacionamiento, detección de peatones y monitor de punto ciego, entre otros.

Interior

Puertas adentro, la nueva Kuga ofrece formas bastante sobrias. Dominan los trazos rectos y la pantalla flotante de 8” táctil con excelente resolución es la principal protagonista. El sistema multimedia es el Sync3, de los más amigables y fáciles de usar que hay en el mercado, además de que es compatible con Android Auto y Apple Carplay. El Clúster de instrumentos es digital, de 12.3” y es configurable. 

En cuanto a calidad de ensamble no hay queja y si bien los materiales de las partes superior y frontal del tablero están muy bien, las de los bajos del tablero son todos plásticos duros al tacto que no están a la altura del resto del conjunto ni del precio.

Impecable manejo

Detras del volante, la Ford Kuga es brillante, sin temor a equivocarme se ubica en lo más alto de la categoría, se planta bien y transmite confianza para rodar a ritmos muy elevados, incluso te hace olvidar que se trata de una SUV, y que vas en una posición más elevada comparada con un sedán. Asimismo, la calidad de marcha es muy buena, es silenciosa y filtra muy bien los ruidos tanto del exterior como del trabajo mecánico.

Conclusiones

Que la nueva Ford Kuga es un producto muy superior a su predecesora no queda duda, es más amplia, tiene mejor capacidad de carga, se maneja mejor y tiene muchísima tecnología, especialmente en seguridad. Sin embargo, hay puntos como el diseño, que siendo sincero no me fascina.

Lo preocupante, al menos desde mi punto de vista, es que aun cuando la nueva Kuga es superior a su predecesora, no logra convencerme de sustituir al Mondeo. Al final, la experiencia a bordo del sedán simplemente es mejor, o más bien, personalmente me gusta más.

Lo anterior lo digo porque Ford tomó la decisión -desde mi punto de vista muy precipitada- de abandonar los segmentos de sedanes, es decir nos quedamos sin Focus y cualquier día aniquilan al Mondeo, ya que el objetivo es que los consumidores migren a una de tantas SUVs que se irán sumando al portafolio.

¿Vos que preferís, un SUV C como este o un sedán D como el Mondeo?

Test Ford Kuga Híbrida 2020

Ford Kuga III Anticipo en Argentina

Rubén Hoyo recomienda