Sabemos que la VW Amarok actualmente tiene dos vidas, ya que se ofrecen dos productos completamente diferentes en distintas partes del mundo: la primera la conocemos muy bien, porque es la que se fabrica en Argentina desde 2010 y recientemente tuvo una renovación, y es muy exitosa en Sudamérica (especialmente en nuestro país y Brasil) gracias a sus trenes motrices y su fama de “auto con chata”.
Por otro lado, tenemos la segunda generación de la VW Amarok, que fue desarrollada en conjunto con Ford, y comparte tanto la plataforma, como los motores y otros componentes con la Ranger, y esa se vende principalmente en Sudáfrica, Europa, y recientemente llegó a México.
Segunda generación de la VW Amarok
Habiendo explicado brevemente ambas Amarok, ahora nos llega la noticia de que se está desarrollando una variante deportiva para esta pickup, que sería el sueño de muchos argentinos que usan esta camioneta para “pistear”, es decir, ir fuerte en las rutas, llevarla a los autódromos, y entre otras situaciones "cotidianas" que se viven en nuestro país; pero lamento decirte que no la vamos a tener.
La variante deportiva va a ser desarrollada por el preparador australiano Walkinshaw Performance, basándose en la segunda generación de la Amarok, y estará destinada a aquel mercado, con un posible debut en 2025.
¿Y cómo sería la variante deportiva? Los medios hablan de una versión estilo “GT”, por lo que no se trataría de una preparación off-road (que ya la hay), sino que estaría orientada al asfalto, tal como vimos con la Ranger MS-RT, que tiene suspensiones rebajadas, nuevos amortiguadores, llantas, neumáticos, ensanche de carrocería, y más.
VW Amarok W580S por Walkinshaw
Es importante mencionar que la generación anterior de la Amarok (la actual para nosotros) también tuvo una variante deportiva desarrollada por Walkinshaw, llamada “W580S”, y contaba con elementos como nuevas llantas, suspensiones y detalles visuales, además de que su V6 3.0 L turbodiésel estaba llevado a 272 CV y 680 Nm.
Con respecto al motor de la Amarok sudafricana, utiliza el V6 3.0 L turbodiésel de la Ford Ranger, que entrega 250 CV y 600 Nm, pero un ejecutivo de la marca en Australia afirma que podrían optar por una versión potenciada del 2.3 L turbonaftero de 302 CV y 452 Nm (también de origen Ford).
El restyling de la VW Amarok hecha en Argentina
Toda esta información hace que no dejemos de pensar en si sería una buena idea o no hacer una variante de altas prestaciones de la Amarok V6 argentina, ya que es una pickup que vende mucho, y varios de sus dueños deciden modificarla y manejarla deportivamente, pero a menos que la marca decida desarrollar una en nuestro país, no la vamos a ver.
Por último, es importante aclarar que hace algunos años existió el proyecto de producir la segunda generación de la Amarok en conjunto con Ford en Argentina, pero finalmente no se concretó; vos dirás si te parece una buena decisión "mantenerse fiel al modelo" o si tendrían que haberle "vendido la Amarok a Ford".
Test Drive VW Amarok (restyling 2024)