logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Audi Q5 Sportback: la nueva generación sigue a la moda

La marca de los anillos no se queda afuera de la tendencia de los SUV con silueta fastback, y te contamos todo lo que cambia.

Audi Q5 Sportback: la nueva generación sigue a la moda

Si bien en Argentina recién se lanzó este año, en 2021, Audi decidió sumarse a la tendencia de los "SUV Coupé", es decir, con caída del techo tipo fastback, y presentó el Q5 Sportback, pero con la llegada de la tercera generación en septiembre, todavía no teníamos rastros de esta variante.

Ahora, la marca de los anillos presenta la segunda generación del Q5 Sportback, siguiendo la nueva filosofía de diseño y manteniendo la calidad y el equipamiento, pero con una propuesta estética mucho más "estilizada" y, si se quiere decir así, "deportiva". A continuación, te contamos todos los detalles.

Audi Q5 Sportback: mismo vehículo, distinta propuesta

Claramente, lo que hace diferente a este Q5 Sportback del modelo tradicional está a partir del pilar B, ya que en ese punto la caída del techo comienza su descenso de una forma suave y gradual, todo con el fin de darle un aspecto más elegante y aerodinámico. El resto es prácticamente idéntico al Q5 comvencional, incluyendo la nueva imagen general del vehículo y de la marca.

En cuanto a dimensiones y capacidades, la única que cambia es la de baúl, ya que se pierden 58 litros, producto de la caída prolongada, resultando en unos 515 litros, aunque se pueden ampliar a 1.415 si se rebaten los asientos traseros.

En principio, la marca presenta las variantes S-Line y SQ5, una con un paquete visual de corte deportivo, y otra ya con ajustes e intervención por parte de Audi Sport para realmente sacarle más poder a su SUV. Desconocemos si más adelante llegarán versiones más tradicionales, pero el hecho de que las dos variantes tengan rasgos deportivos nos demuestra la orientación o el planteo del vehículo.

La SQ5 Sportback puede llevar tomas de aire mucho más grandes, además de diversos detalles en plateado mate, además de cuatro salidas de escape ¡funcionales! y llantas de hasta 20”.

Audi Q5 Sportback: interior tecnológico

Por dentro, el diseño se queda exactamente igual al que vimos en el hermano convencional de este SUV, y en otros modelos actuales de la marca. Predomina la enorme pantalla central de hasta 14,5” para el sistema multimedia, pero también se destacan otras dos: una de 11,9” para el tablero digital, y finalmente una opcional de 10,9” frente al copiloto.

Parte del interior se fabricó con materiales reciclados para unirse a la tendencia de reemplazar algunos materiales con otros más sustentables. La única diferencia debería ser la altura en las plazas traseras, debido a la caída del techo.

En materia de equipamiento, este SUV puede contar con:

  • Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos
  • cargador inalámbrico para celular
  • head up display
  • climatizador de tres zonas
  • iluminación ambiental
  • asientos eléctricos con memoria, ventilación y calefacción
  • sistema de audio premium

Audi Q5 Sportback: variedad de trenes motrices

Para impulsar este SUV, hay que recordar que la nueva estrategia de Audi implica que los vehículos con número par son eléctricos y los impares de combustión, cosa que aplica para el nuevo Q5 Sportback. Este SUV cuenta con variantes nafteras y diesel, ambas con sistema mild hybrid (MHEV). A futuro, se prevé que se sumen modelos híbridos enchufables.

Los modelos más accesibles usarán el motor turbonaftero de cuatro cilindros y 2.0 litros que entregará 204 CV y 340 Nm, y su sistema eléctrico de 48 voltios alimentado por una batería pequeña de 1,7 kWh puede generar otros 24 CV momentáneos. La transmisión seguirá siendo la doble embrague de 7 cambios y podrá pedirse con tracción delantera o AWD. Las características de la variante diésel son exactamente las mismas, pero el torque asciende a 400 Nm

Por otro lado, las SQ5 mantienen el motor V6 turbo de 3.0 L con 367 CV y 550 Nm, acoplado a una caja de doble embrague de 7 cambios, que repartirá la potencia en las cuatro ruedas gracias al sistema Quattro.

Por ahora, imaginamos que tendremos que esperar un tiempo para ver este SUV en Argentina, ya que la generación anterior se lanzó en marzo de 2024 en nuestro país, además de que la marca aún no anunció la llegada de ninguno de los modelos de la "nueva era". Por ahora, tendremos que calmar la ansiedad.

Mauricio Juárez recomienda