logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Revolución: El Xiaomi SU7 Ultra debuta y sorprende a todos

Se presentó la variante deportiva para calle del sedán eléctrico, y su prototipo marcó un tiempazo en Nürburgring, que podría haber sido incluso mejor

Revolución: El Xiaomi SU7 Ultra debuta y sorprende a todos

Los años pasan muy rápido y si bien parece que fue ayer la primera vez que hablamos de Xiaomi como marca de autos, en realidad fue en septiembre de 2021. 

Más adelante, conocimos el primer prototipo, que luego se convirtió en el primer modelo: el SU7, que está siendo un éxito y su nombre llegó hace poco a Estados Unidos, ya que el CEO de Ford conduce uno; pero se ve que a la empresa tecnológica no le alcanzaba con estos logros, y nuevamente se pone en boca de todos.

Xiaomi acaba de presentar el SU7 Ultra de calle, la variante deportiva del sedán eléctrico, que conocimos en principio como un vehículo orientado a circuitos, pero como parece que el hecho de hacer un "súper sedán" no era suficiente, la marca también se dirigió a Nürburgring con un prototipo de este vehículo, para romper el tiempo de vuelta. Spoiler alert: lo aplastó. 

El récord en Nürburgring

Unas horas antes de su develación, los ejecutivos de Xiaomi afirmaron que un prototipo del SU7 Ultra había superado el récord de vuelta en Nürburgring, impuesto por el Porsche Taycan Turbo GT a principios de 2024, y finalmente era cierto.

Como te dije más arriba, el prototipo no sólo superó el récord, sino que lo aplastó, logrando parar el cronómetro en 6:46:874, es decir, más de 20 segundos más rápido que el Taycan (7:07.55). Con este récord, el SU7 Ultra se convertiría en el sedán de cuatro puertas más rápido del Infierno Verde, pero hay algunos detalles que hay que tener en cuenta.

El primer aspecto importante es que el auto que lo logró no es de producción, por lo que técnicamente aún no destrona al Taycan Turbo GT, pero la marca dice que la variante de producción tiene un rendimiento similar al prototipo. Tendremos que esperar hasta que Xiaomi vaya de vuelta al Infierno Verde y nos lo demuestre.

El otro punto que hay que mencionar es que el tiempo podría haber sido mejor. El récord fue obtenido con el piloto David Pittard al volante, pero la curiosidad está en que hubo una pérdida de respuesta del vehículo por alrededor de diez segundos, en el que el conductor pisaba el acelerador y el auto no respondía. En caso de no haber sucedido esto, el SU7 Ultra hubiera sido aún más rápido. Si querés verlo por tu cuenta, este suceso pasa alrededor del minuto 4:15 del video que te dejamos abajo.

Ahora sí: el SU7 Ultra de calle

El Xiaomi SU7 Ultra fue presentado como "el auto más deportivo y extremo de la marca hasta ahora", y obviamente a simple vista hay algunas diferencias entre el auto de calle y el prototipo utilizado en Alemania, que contaba con varias piezas en fibra de carbono, para reducir su peso

El SU7 Ultra conserva muchas de las características técnicas del prototipo, pero estéticamente se adapta a lo que sería un vehículo "convencional" para uso diario: podemos ver nuevos difusores delantero y trasero con componentes aerodinámicos, así como un alerón trasero, que fue reducido en tamaño. Con todo el conjunto, la marca afirma que el paquete aerodinámico ofrece un hasta 285 kilos de carga aerodinámica.

Mecánicamente, el SU7 Ultra está impulsado por tres motores eléctricos: dos "V8S" (llamados así porque entregan una potencia similar a la de un V8 térmico) y un "V6S" (mismo concepto con el nombre), entregando un total de ¡1.526! caballos, que le permitirían alcanzar los 100 km/h en 1,98 segundos, los 200 km/h en 5,86 segundos y llegar hasta los 350 km/h. La batería es CATL Qilin 2.0, y según la marca, tiene una autonomía de 630 km en el ciclo CLTC.

Para lograr que el Xiaomi SU7 Ultra se desempeñe bien en circuitos, la marca realizó diversas mejoras, por ejemplo en la refrigeración, y afirman que puede girar dos vueltas completas en Nürburgring sin sobrecalentarse. Por otro lado, los frenos son carbocerámicos, y le permiten frenar de 100 km/h a 0 en 30,8 metros. En cuanto a la suspensión, la marca ofrece como opcional unos amortiguadores Bilstein Evo T1, que pueden ajustarse en 10 niveles de compresión y rebote.

En materia interior, el SU7 Ultra cuenta con algunos elementos específicos como el volante de base y parte superior planas en fibra de carbono y alcántara, textura que se replica en varias superficies del habitáculo. Las pantallas fueron actualizadas para dar una imagen más deportiva, y se incluye una aplicación "Racetrack Master", que permite ver tiempos de vuelta y otros parámetros.

El precio base del SU7 en China es de 814.900 yuanes, que equivalen a unos 114.000 dólares. Al igual que como sucedió con el modelo convencional, la gente se mostró muy interesada desde el primer momento, y en los primeros 10 minutos que estuvo en venta, se reservaron 3.680 unidades. Está previsto que las entregas en China comiencen durante la primera mitad del próximo año, y ojalá lo pudieramos ver por este lado del planeta.

Prototipo Xiaomi SU7 Ultra en Nürburgring

Juan Ignacio Gaona recomienda