logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

El Citroën Basalt no es un FIAT Fastback con chevrones

Aclaramos una confusión sobre estos dos productos del mismo Grupo, segmento y formato, pero que son diferentes.

El Citroën Basalt no es un FIAT Fastback con chevrones

Leyendo los comentarios de las redes sociales, noté que varias personas suelen creer que el Basalt es un FIAT Fastback con el escudo de Citroën, y esto no es así.

Se trata de dos proyectos distintos basados en plataformas diferentes, por el lado de FIAT en la MLA (derivada de la de Argo y Cronos) y por el lado de Citroën se usa variante de la CMP, como la empleada en los nuevos C3 y C3 Aircross, que está emparentada también con los 208 y 2008.

La confusión puede comenzar porque ambas marcas pertenecen al Grupo Stellantis y porque ambos modelos siguen el mismo patrón de carrocería, que estimo será la próxima moda automotriz y se basa en:

  • Buen despeje
  • Imaginería off-road en forma de protectores de plástico negro
  • Voladizo trasero de sedán, más largo que en un SUV
  • Remate posterior inclinado con portón tipo fastback

Si esto te suena, es porque acá ya lo usa VW con el Nivus, que es básicamente un Polo con “cola alargada”, y en Europa marcas como la propia Citroën y Peugeot ya lo está aplicando en modelos como los C4 X y nuevo 408, por nombrar un par… o sea que la casa del doble chevron no le robó la idea a FIAT.

Citroën GS Basalte de fines de los 70s

Como dato adicional, si revisás el pasado, Citroën (y la mayoría de las automotrices europeas) tiene una larga tradición en sedanes de cinco puertas o con portón trasero, incluso este nuveo modelo tomas su nombre de una edición especial del GS, bautizada Basalte.

Revisando las medidas, queda también clara la diferencia, el Basalt mide 4.343 mm de largo, por 1.585 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.645 mm, mientras que el Fastback mide 4.427 mm de largo por 1547 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.533 mm. Si comparás, el modelo de Citroën respeta la batalla del C3 Aircross, mientras que el de FIAT la del Cronos.

FIAT Fastback 2023, a prueba

Además, hay que recordar que el Fastback es un modelo regional que solo se produce en Brasil, mientras que el Basalt pertenece a una estrategia global de la marca francesa que también se produce en India y está destinado a todos los mercados extra europeos (forma sutil de decir emergentes).

Si bien estos dos modelos comenzaron a gestarse antes de que empezaran a trabajar en proyectos comunes FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot, Citroën), ambas alas de Stellantis ya comparten en nuestra región el motor T200, 1.0 turbonaftero y se espera que los próximas Argo, Cronos, Strada y más, puedan usar la base del proyecto C-Cubo en un futuro, pero por ahora, Fastback y Basalt son dos modelos distintos.

FIAT Fastbck

Citroën Basalt, primer contacto

Hernando Calaza recomienda