El Peugeot 408 apareció por primera vez en Argentina allá por el 2010, para ampliar la oferta de la marca con un sedán mediano derivado del 308, y luego de once años de producción en la Planta de El Palomar, se discontinuó y no volvimos a verlo en el país; pero en Europa tiene otra vida.
Del otro lado del charco, se ofrece una nueva generación del 408, que se presentó a mediados de 2022 y dejó de lado la silueta sedán (aunque mantiene algunos rasgos), pasando a ser un crossover con remate fastback con opciones de motores de combustión o híbridos, y ahora la marca del león acaba de presentar la variante eléctrica “E-408”.
Cómo es el Peugeot E-408
El E-408 está construido sobre la plataforma E-EMP2, y las dimensiones son las mismas que las del 408 de combustión:
- Largo: 4.687 mm
- Ancho: 1.848 mm
- Alto: 1.478 mm
- Distancia entre ejes: 2.787 mm
Con respecto a la estética, no hay cambios importantes: esta variante se puede diferenciar principalmente por las llantas, que además de tener un diseño rupturista, son de 19”, pero sacando eso, se mantiene el aspecto musculoso y estilizado, que sigue la imagen de los últimos modelos de la marca, con elementos como la parrilla paramétrica, los “colmillos” LED, entre otros.
Puertas adentro, tampoco hay cambios, ya que se mantiene la disposición “i-Cockpit”, con el volante de tamaño reducido, el instrumental en la parte superior del torpedo y elementos como la pantalla de 10” inclinada hacia el conductor, y los “i-toggles”, una serie de botones/atajos digitales personalizables.
En materia tecnológica, el sistema multimedia cuenta con Apple Car Play y Android Auto, ChatGPT, asistente de voz, entre otros
Por último, si bien las baterías están debajo del vehículo, entre los dos ejes, los componentes del sistema hacen que se reduzca la capacidad del baúl, que en esta versión es de 471 litros, la misma que la del 408 PHEV; es decir, 65 litros menos que las variantes de combustión y MHEV.
Peugeot E-408: tren motriz
El tren motriz que impulsa al E-408 está compuesto por un motor eléctrico delantero que entrega 210 CV y 345 Nm, y la batería, que es de 58,2 kWh utilizables.
Con respecto a los modos de manejo, hay tres: Eco, Normal y Sport, en los que varía la potencia entre 170 y 210 CV, y también cuenta con tres modos de regeneración de energía, que se regulan mediante las levas al volante.
La autonomía declarada de este E-408 según el ciclo WLTP es de 453 km, y si bien el cargador que tiene de serie es trifásico de 11 kW, su arquitectura soporta cargas en corriente continua de hasta 120 kW, que permite llenar el 20-80% en 30 minutos.
Por ahora, tendremos que conformarnos con ver la nueva generación del 408 en fotos, pero viendo la tendencia hacia los crossovers con remate fastback y lo conocida que fue la primera generación de este auto en Argentina, nos hace pensar si su regreso sería una buena idea, aunque sea en las variantes de combustión. La realidad es que la marca no ha dicho nada sobre traerlo de vuelta; así que por ahora, a no hacerse ilusiones.
Primer contacto Peugeot 2008 y 208 turbo