Hace poco más de un año, el KIA K3 debutó mundialmente en México, y llegó en variantes sedán y hatchback para reemplazar al Río, pero ahora tenemos más novedades para Sudamérica, que acercan este nuevo modelo a Argentina.
El K3 se produce en la planta de Pesquería (Nueva León), en México, y si bien eso ya nos daba indicios de que lo podríamos recibir en Argentina, ya que los autos que provienen desde ese país no tributan el 35% de arancel a las importaciones, ahora el K3 se confirmó para Brasil, y vemos más cercana su llegada. Si bien no hay nada confirmado para Argentina, te contamos cómo es el K3.
Cómo es el K3 que llegará a la región
En principio, se confirmó solo la variante sedán para el país vecino, y cuenta con las siguientes dimensiones:
- 4.545 mm de largo
- 1.765 mm de ancho
- 1.475 mm de alto
- 2.670 mm entre ejes.
En comparación con el Río Sedán (que no recibimos en Argentina), el K3 es 160 mm más largo, 40 mm más ancho, 15 mm más alto y tiene 90 mm más entre ejes. El baúl es de 544 litros, es decir, 39 más que el Río Sedán.
En términos de diseño, el K3 podría ser el KIA que estrene el nuevo lenguaje de la marca en Argentina, compuesto por luces afiladas y una firma lumínica de las DRL en forma de “L”, además de los trazos marcados en los guardabarros y, en este caso, un aplique negro que une los marcos de las puertas con la luneta.
En materia del interior y equipamiento, los K3 más equipados muestran un ambiente moderno, con el nuevo volante de dos radios y un “plafón” que aloja la pantalla multimedia de 10,25” y el tablero digital. En las versiones de entrada de gama, el tablero es analógico y la pantalla es de 8”.
Es importante mencionar que el K3 acaba de ser actualizado en México y desconocemos si esos serán los que llegarán a Brasil, pero se sumaron elementos como el techo solar, y ahora se ofrecen de serie el control de velocidad crucero y limitador de velocidad, seis airbags y monitoreo de presión de neumáticos, entre otros.
En materia de ADAS, las versiones más equipadas del K3 cuentan con:
- aviso de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia
- asistencia de mantenimiento de carril
- sensor de puntos ciegos
- alerta de tráfico cruzado trasero
- alerta de atención de conducción (detector de fatiga)
Qué motor tendría el K3
La motorización del K3 aún no está confirmada para Brasil, ya que los diversos medios del país vecino afirman que se deben hacer algunos cambios para que el auto pueda ingresar sin pagar impuestos a las importaciones, y se podría adoptar un 1.0 turbo que puede contar con hibridación.
En el mercado mexicano, el K3 se ofrece con dos motorizaciones atmosféricas: un 1.6 L de 121 CV y 157 Nm y un 2.0 L de 150 CV y 191 Nm. Además, el K3 se ofrece en otros mercados como el uruguayo con un 1.4 L de 99 CV y 127 Nm, y las transmisiones pueden variar según el motor entre una manual o automática, ambas de seis relaciones.
Si tenemos en cuenta el segmento al que pertenece el K3 (B) y los rivales a los que apuntaría (FIAT Cronos, Chevrolet Onix Plus, Nissan Versa, etc), el motor que más se acerca a las cifras de los competidores es el 1.6 L, aunque no contaría con turbo, como sí tiene uno de los tres.
El K3 debería llegar a Brasil recién en 2025, así que seguramente tendremos más novedades para Argentina a partir del año que viene, pero su llegada al país vecino ya nos ilusiona. Por último, también hay que mencionar que estamos a la espera de la llegada del K4, un sedán y hatchback más grande que sería el reemplazante del Cerato.
Lanzamiento KIA Sportage en Argentina