Si hay una clara muestra del impacto que tuvieron los SUVs a nivel mundial, es la desaparición de vehículos como los MPV o monovolúmenes, que tenían la característica de ser muy espaciosos y versátiles, además de ofrecer capacidades de hasta siete pasajeros, con el mayor confort posible.
En Argentina, tuvimos grandes exponentes de estas carrocerías, como los Renault Scenic, Citroën Xsara Picasso y Chevrolet Zafira, que está cumpliendo 25 años, y por eso te resumimos su historia.
Chevrolet / Opel Zafira: historia
Opel Zafira en el Museo de Porsche
La historia de la Zafira empieza con un dato curioso que quizás no sabías:nació como un Opel, y fue desarrollado en conjunto con Porsche, que se encargó de hacer el chasis, el esquema de suspensiones, y la novedosa tercera fila de asientos “Flex7”, que se podía guardar debajo del habitáculo (algo nunca antes visto hasta ese momento). Como si fuera poco, solía haber una Zafira en el museo de Porsche, así que si tenés una, ya sabés con qué podés presumir.
La Opel Zafira nace en 1999 como una respuesta a la Renault Megane Scenic, que desde 1996 venía teniendo mucho éxito en los mercados mundiales, y la mejor forma de competirle fue con un precio atractivo logrado con la reutilización de mecánicas y con una capacidad de hasta siete pasajeros. En auquella época, gran parte de la gama de Chevrolet en nuestra región era la de Opel con el escudo del moño, por eso Argentina la Zafira se vendió co la marca gringa Chevrolet, pero era idéntica a la alemana.
En términos de diseño, la Zafira se basaba en el Astra, y por eso se notan ciertas similitudes en el sector delantero y en el interior, pero el mayor atractivo era la aerodinámica, con un coeficiente de resistencia de 0,33 Cx, el mejor del segmento en esa época. El techo alto, el capot que ascendía prolongadamente, los espejos que parecían ser una sola pieza, y las numerosas superficies vidriadas eran algunos de los elementos más característicos del diseño de la Zafira.
Con respecto al equipamiento, era bastante completo, contando con:
- frenos a disco en las cuatro ruedas
- ABS
- doble airbag
- levantavidrios eléctricos
- espejos eléctricos
- techo solar
- computadora de abordo
- columna de dirección y butaca regulable en altura, entre otros.
El motor que usó la Zafira en Argentina fue el 2.0 16V que tenían el Vectra y el Astra, y producía 136 CV, aunque también se ofreció una variante de 8 válvulas y 115 CV. La Zafira se despidió del mercado argentino en 2011, siendo reemplazada en 2012 por la Spin.
Opel Zafira en otros países
Opel Zafira A OPC (azul), Zafira B (arriba a la derecha), Zafira C (abajo a la izquierda), Zafira C restyling (blanca)
Si bien en Argentina sólo se ofreció la primera generación de la Zafira, en otros países se existieron dos líneas más, hasta 2019, año en el que fue discontinuada, y también se ofreció bajo diversas marcas, como Opel, Vauxhall, Holden, y hasta Subaru. Las generaciones de la Zafira son conocidas como "A, B y C", siendo "A" la primera y "C" la tercera.
Si bien la Zafira ya es recordada de por sí, no podemos dejar de lado la variante deportiva (sí, leíste bien), llamada “OPC” por Opel Performance Center, que contaba con un 2.0 turbo de 192 CV que le permitía alcanzar los 100 km/h en 8,2 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h.
¿Tuviste una Zafira o alguna vez la viste como buena oportubidad?
Test Chevrolet Spin Activ7