logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Google quiere mejorar los semáforos con IA

Mediante el proyecto Green Light, el gigante tecnológico pretende perfeccionar los semáforos sin invertir en infraestructura.

Google quiere mejorar los semáforos con IA

Hace unas semanas te contamos que una universidad de Estados Unidos publicó un estudio en el propone añadir un cuarto color a los semáforos, que tendría como función indicar a los conductores que pueden seguir al auto que tienen adelante en un cruce. Ahora, Google propone ir un poco más lejos y quiere utilizar la Inteligencia Artificial, así como los datos y tendencias de Google Maps para perfeccionar los semáforos.

A través del “Project Green Light” (Proyecto Luz Verde), Google Research busca modelar patrones de tráfico y crear recomendaciones inteligentes para optimizar el flujo del tránsito, y si te preguntas cómo lo lograrán, te lo explicamos.

Mediante los datos que tiene la compañía de tecnología con el mapeo de ciudades, se podrían deducir los parámetros existentes de los semáforos como:

  • duración del ciclo
  • tiempo de transición
  • tiempos en la luz verde
  • coordinación
  • operación de sensores

A partir de esta información, Google desarrollaría un modelo para comprender cómo fluye el tráfico a través de la intersección e identifican posibles ajustes a través de la IA, y "los ingenieros de tráfico de la ciudad revisan las recomendaciones, las aprueban y pueden implementarlas fácilmente en tan solo 5 minutos, utilizando las políticas y herramientas existentes en la ciudad".

A través de este estudio, Google quiere optimizar el ciclo semafórico, es decir, el tiempo que transcurre desde el cambio hasta la repetición de la misma situación. Cada uno de los ciclos semafóricos está dividido en fases, durante las cuales la configuración de colores de todos los grupos permanece invariable (la fase para un semáforo sería, rojo, verde y amarillo).

El reparto de ciclo es la manera en la que se distribuye el tiempo de un ciclo en todas las fases asociadas a una intersección y para determinar la duración se tiene en cuenta la psicología del conductor, según la cual, los menores de 35 segundos o mayores de 150 segundos se acomodan difícilmente a la mentalidad del usuario de la vía pública, por lo que tienden a evitarse.

Generalmente, en el reparto del ciclo se busca que sea lo más corto posible para reducir los tiempos de espera, y también se toma en cuenta la seguridad vial en situaciones específicas como el horario, aunque algunos semáforos no están sincronizados a la noche para evitar que se termine circulando a grandes velocidades.

La iniciativa Green Light está operando en 12 ciudades (Abu Dhabi, Bali, Bangalore, Budapest, Haifa, Hamburgo, Hyderabad, Jakarta, Kolkata, Manchester, Rio de Janeiro y Seattle) y según las primeras cifras reveladas por la compañía, hay un potencial de reducción de hasta el 30% en las paradas y del 10% en las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque no se señala es si ha habido una reducción en la siniestralidad o si incluyeron la seguridad vial en sus cálculos.

¿Qué te parece la propuesta de Google para los semáforos?

Project Green Light

Miriam Santillán recomienda