Luego de contarte que Turquía implementó un arancel del 40% a los autos eléctricos provenientes de China, con la intención de proteger su industria local (entre otros motivos), y que estas medidas también podrían ser implementadas por la Unión Europea al finalizar una investigación; finalmente y luego de tantas vueltas, Estados Unidos tiene la decisión tomada.
Hace rato que la Casa Blanca tiene al mercado chino en la mira, ya que se encuentran en una suerte de "guerra comercial", en la que no van precisamente ganando, y con el fin de proteger su industria, el Presidente Joe Biden ha anunciado que le pondrán aranceles del 100% a los vehículos eléctricos de origen chino.
La nueva carga impositiva no afectará unicamente a los vehículos que se comercialicen al público, sino que también la tendrán las baterías chinas de iones de litio, que pasarán del 7,5% al 25% de impuesto, mientras que los minerales esenciales chinos (incluidos el manganeso y el cobalto que se utilizan para fabricar carrocerías), pasarán del 0% al 25% de impuestos, por lo que reemplazar algunas piezas y hasta arreglar los vehículos eléctricos también será más costoso.
Esta medida llega en un momento crítico para la industria automotriz estadounidense, ya que se encuentra unos pasos atrás en el campo de la electromovilidad con respecto a la industria china, no solo a nivel de precio, sino también de calidad. Algunos fabricantes como BYD llevan muchísimo más tiempo desarrollando vehículos eléctricos que cualquier otra empresa del país norteamericano, lo que implica que poseen una mayor experiencia en software. desarrollo de las baterías y lo más importante, poseen un amplio desarrollo de la cadena de suministro. Por otro lado, las empresas chinas poseen fuertes incentivos de su país, lo que les permite tener precios ultracompetitivos.
Finalmente, se espera que con estas medidas se pueda impulsar la electromovilidad "made in norteamerica", quedará ver cuáles serán las novedades de las marcas norteamericanas en materia de electromovilidad, y estaremos atentos a más novedades.
Prueba BYD Seal desde Chile