Según informaron hoy distintos medios y Cámaras relacionadas con el GNC, el día de hoy se cortó el suministro de Gas Natural Comprimido a las estaciones de servicio, con lo que se podría cargar hasta que se liquiden las existencias en los puntos de venta. Aún no se sabe cuándo volvería a haber gas para los autos.
Según comentó esta madrigada Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, en una entrevista con Radio Con Vos: "La medida es para darle prioridad a los hogares, las escuelas y los hospitales" debido a las bajas temperaturas en todo el país.
Según comentó Marcelo Zanoni, presidente de la cámara de GNC del interior desde las 21 horas de ayer la distribuidora Ecogas empezó a enviar notificaciones a las estaciones de servicio por un corte del suministro al 100%.
El corte no debería de realizarse en todas las estaciones ya que el suministro depende del tipo de contrato, que en muchos casos es de forma firme, es decir, que no se puede interrumpir el abastecimiento.
Según informan diversos medios, el suministro de gas también se cortó a 100 grandes empresas y se debe a la demora en una compra de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa. También se mencionan obras demoradas en gasoductos. Finalmente se había comprado un barco de gas de urgencia, pero fue demorado en Brasil debido a problemas con el tipo de pago.
Si bien el desabastecimiento comenzó en la zona centro del país, ya avisan que se extiende a todo el territorio y que la solución no llegaría antes del viernes de esta semana debido a los tiempos necesarios para el reabastecimiento. "Si hoy se pudiera inyectar gas, en una hora no se soluciona. Son entre 48 y 72 horas hasta que se normalice la situación del gas. Lo que puede ayudar es que hoy estamos teniendo 11° de temperatura y puede aflojar un poco el consumo", concluyó Oscar Oliver en la entrevista radial.