logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Patentan un "detector de bronca" que podría evitar muchos accidentes

Este sistema tomaría el control de forma autónoma y no volvería a permitir que manejes hasta que "bajes un cambio".

Patentan un "detector de bronca" que podría evitar muchos accidentes

Las marcas de autos no solo se dedican a crear motores más eficientes y potentes o interiores más lujosos y silenciosos, sino que también trabajan constantemente en sistemas que buscan darnos más comodidad, y seguridad; y por eso General Motors está planteando un sistema que te mantendría vigilado y determina si tu comportamiento es apto para manejar un auto.

Seguro te haya pasado que tuviste un mal día en el trabajo, una discusión de pareja o de familia, y tuviste que regresar a tu casa manejando, aguantando la "bronca" o descargándote con el pobre auto u otros conductores, y quizás no tomando las mejores decisiones en cuanto al manejo; y por eso, GM patentó un "detector de ira".

Esta patente se registró en noviembre de 2022 y describe como varios sensores en el auto monitorean la conducta y el “bienestar mental” del conductor para determinar si es necesario desplegar una “medida de contención”; es decir, que el auto tome las riendas del manejo.

Manejar con rabia, enojo y frustración puede ser tan peligroso como conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas.

Este sistema sigue varios pasos, y está constantemente observándonos para determinar cual es nuestro estilo de conducción tradicional y basándose en eso determinará si llega a existir algún momento de conducción errática.

Estos sensores pueden "leer" la fuerza con la que acelerás y frenás, qué tan seguido tocas la bocina o activas las luces altas, que tan rápido tomas las curvas, si mantenés bien el control del auto, que tan fuerte agarrás el volante y hasta si tendés a manejar muy cerca del auto de adelante.

Si la lectura excede los parámetros tradicionales puede sugerirnos llamar a un conocido o familiar, realizar un ejercicio sencillo de relajación, buscar ayuda de un profesional y en última instancia, tomar el control de ciertas funciones del auto como la dirección, el acelerador y el freno.

Cómo ya hemos explicado reiteradas veces, que una marca registre algo no siempre significa que lo veremos hecho realidad; a veces solo son medidas preventivas para tener el control de ciertas tecnologías o sus ramificaciones a futuro.

Si llegara a ser real, ¿estarías a favor de un sistema así?

Test Chevrolet Tracker hecha en Argentina

Mauricio Juárez recomienda