logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Zagato homenajea al Alpine A220 con un deportivo de dos colas

El A220 fue famoso por tener una configuración de cola corta y cola larga, y esta reencarnación moderna lo replica a la perfección.

Zagato homenajea al Alpine A220 con un deportivo de dos colas

Sentate que te contamos una breve historia: hace muchos años, por la década del 60, una marca francesa llamada Alpine competía en las carreras de Le Mans, y aunque no ganaba los primeros puestos, sí se llevaba el "Index of Performance", una ecuación que buscaba premiar al auto que realizara más kilómetros sobre un estándar mínimo de acuerdo a la cilindrada del motor, que obviamente fue inventado por los franceses que no tenían motores muy grandes, como para poder llevarse un "premio consuelo".

Alpine, cansada de ser ganadora del Índice de Performance y no ser el ganador de Le Mans, se puso a trabajar en un auto nuevo: el A220. Este modelo con nombre de Mercedes Clase A surgió como sucesor del A210 y de los experimentales M63, M64 y M65, era impulsado por un motor V8 de tres litros preparado por Gordini, pero su particularidad estaba en su diseño, ya que tenía una parte trasera prolongada para mantenerse estable por la recta de Mulsanne

Después de unas pruebas, el auto no fue exitoso. Estuvo en las pruebas para Le Mans en 1968, pero de los cuatro chasis, solo uno terminó la carrera y en octavo lugar, y tampoco clasificaron en los 1.000 kilómetros de Monza.

Para no perder el auto, en Alpine se les ocurrió hacer una versión de cola corta del A220 y mandarlo a los rallyes de resistencia. En los 1.000 kilómetros de París, el A220 terminó cuarto, y ganó también en una carrera de resistencia en Marruecos.

En 1969, se repitió la misma historia con los autos de cola larga, y el proyecto fracasó. Alpine se dedicó de lleno al mundial de rally donde la historia los ayudó. La marca francesa tuvo que esperar a 1978 para finalmente ganar Le Mans con el A442.

Esta semana, el A220 volvió a la vida con un golpe de gracia de la mano de Zagato y La Squadra, que le rinden homenaje a este fracaso de Le Mans, creando una nueva edición, llamada "AGTZ Twin Tail".

El AGTZ

Basado en el Alpine A110, este modelo cuenta con un diseño retrofuturista, que además se destaca por los clásicos elementos de Zagato, como el techo de doble burbuja y la cola kamm recortada.

Lo más interesante de este auto es que cuenta con una "cola larga" desmontable, es decir, podés usar el auto en su versión de alta velocidad o sacar la pieza trasera para que el auto quede en su configuración "de calle".

Solo se fabricarán 19 unidades y serán vendidas a un precio de 650 mil euros. El AGTZ será revelado en la famosa exposición de Villa d´Este, junto con sus cifras de potencia, que podrían dar mucho de que hablar, aunque también podría conservar el motor 1.8 Turbo del A110 con cerca de 288 CV.

¿Qué te parece esta modernización del A220?

AGTZ Twin Tail - The Story

Jorge Beher recomienda