logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Uni Wh el invento que podría revolucionar los autos eléctricos

El plan del Grupo Hyundai es eliminar los ejes y las homocinéticas, creando un link directo entre el motor y la rueda.

Uni Wh el invento que podría revolucionar los autos eléctricos

Hyundai y Kia presentaron una interesante innovación llamada "Universal Wheel Drive System" pero que conoceremos como "Uni Wheel" en corto es un sistema se espera revolucione la manera de concebir los chasis y esquemas de tracción en los autos eléctricos, al desplazar a las ruedas muchos de los componentes que transmiten la potencia.

¿A ver, cómo dice que dijo?

Partamos de lo más simple. Históricamente los autos han necesitado de homocinéticas o tricetas para unir el palier (o semieje) las ruedas y el motor. Esto ha sido así desde siempre, sin importar si el auto es eléctrico de combustión. Es un sistema probado, fiable, que permite mantener una velocidad constante en las ruedas sin importar el ángulo de giro o la altura de la rueda, producto de la suspensión. Por supuesto que hay pérdidas mecánicas producto de usar "intermediarios" para que la fuerza se transmita a las ruedas, pero es algo asumido.

Con la llegada de los propulsores eléctricos y las plataformas tipo "skate", la cantidad de componentes mecánicos se ha reducido muchísimo, lo que ayuda a tener más espacio en el habitáculo y menos problemas asociados a los componentes auxiliares. Los motores eléctricos son más compactos y no hay necesidad de tener un cardan o una transmisión, sin embargo, las homocinéticas se han mantenido.

Uni Wheel, la solución a un problema de espacio

Lo que el equipo de Hyundai (HMC) y Kia han desarrollado con el Uni Wheel es desplazar los componentes principales del sistema de tracción al cubo de la rueda, o sea, al interior de la llanta, con el fin de liberar espacio en los ejes, lo que permitiría dos importantes fenómenos:

  • Más espacio para nuevas soluciones de movilidad
  • Espacio extra que puede ser utilizado para las baterías
  • Reducción en las pérdidas de potencia y torque a la rueda

El sistema funciona de la siguiente manera (hay un video explicativo al final de la nota):

  • Un tambor incorpora una configuración especial de engranajes planetarios, donde encontramos un engranaje central, cuatro piñones a cada lado y una corona en la parte exterior.
  • El motor eléctrico se hace más pequeño y se configura de manera independiente. 
  • El Uni Wheel reemplazará a la reductora que usan los motores eléctricos
  • Los piñones de Uni Wheel están conectados entre sí para formar dos uniones, lo que permite que el eje se mueva en todas direcciones, ampliando la articulación de la suspensión.
  • Imaginá las posibilidades con cuatro motores independientes: dirección y tracción a las cuatro ruedas.

El futuro de Uni Wheel

Hyundai y Kia aún están probando la estabilidad, eficiencia y durabilidad de este sistema por medio de diferentes pruebas de desarrollo.  Con el fin de poder llevar este diseño a la producción masiva, se consideran su mantención, lubricación y refrigeración, así como su fiabilidad en distintos mercados.

En el primer mundo será fácil de implementar por la calidad de los caminos y los mejores servicios técnicos, en mercados diferentes, la cosa podría ser más complicada, si sobrevive a calles como las nuestras, al tráfico peruano, a la altura boliviana, a la capacidad de la industria del Mercosur o México y sea confiable, no se trabe, no se sobrecaliente, no reciba daños complejos en un accidente y aguante a los clientes más descuidados... y un largo etcétera.

Hasta ahora HMC asegura que han registrado ocho patentes relacionadas con Uni Wheel en Corea del Sur, Estados Unidos y Europa, lo que indica que la cosa va en serio.

The world's first drive system concept | Universal Wheel Drive System

Jorge Beher recomienda