logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Un Porsche con ejes estilo Unimog se queda con el récord mundial de altura

El récord fue logrado por el experimentado piloto Romain Dumas en un 911 en Ojos del Salado, Chile.

Un Porsche con ejes estilo Unimog se queda con el récord mundial de altura

A Porsche le gusta Chile, después de montar su propia planta de eFuels en Punta Arenas, hicieron una expedición con dos Cayenne clásicas y también fueron a explorar el volcán Ojos del Salado, superando los 6.000 metros.

Este año no solo fueron al país vecino para superar la meta de altura, sino que a conquistar un récord mundial. Hasta el 2 de diciembre, lo más alto que había llegado un auto fueron 6.694 metros, un récord obtenido en 2020 por Mercedes-Benz con dos camiones Unimog, igualmente en Ojos del Salado.

Ahora, no debemos quitarle mérito a la hazaña de Mercedes-Benz, puesto que la misión de los Unimog no era tan solo el récord, sino que asistir en la instalación de cuatro estaciones de radio. Ojo, que Mercedes-Benz también tenía el record del 2014, realizado en un camión Zetros.

Ya, pero volvamos a Porsche

El encargado de hacerse con el récord en la cima de la cresta oeste del volcán es Romain Dumas, un piloto que no le teme a nada y que ya ha marcado otros récords importantes, sin contar que ha ganado Le Mans tres veces. Dumas logró la hazaña a bordo de un Porsche 911 muy modificado (tal como el que llegó el 2022) pero impulsado por combustibles sintéticos que fue apoyado por un equipo internacional compuesto por miembros de Chile, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suiza.

Las condiciones fueron riesgosas, en especial la falta de aire y temperaturas de 20 grados bajo cero.

Doris y Edith, los Porsche 911

La expedición utilizó dos 911 Carrera 4S significativamente modificados por RD Limited y Porsche, que contaron con el apoyo de HIF Global, Schaeffler Group, Mobil 1, BFGoodrich y TAG Heuer. 

Se fabricaron dos variantes del auto apodadas "Doris" y "Edith". Este último fue "el auto del récord", puesto que era más liviano y ágil para que Dumas pudiera conducirlo con todas las ventajas a su favor. El modelo conservó su motor bóxer de tres litros y 443 CV original, al igual que la caja manual de siete cambios.

Ambos modelos equipaban butacas de fibra de carbono, arneses de seguridad y ejes portales (como los del Unimog) para elevar el despeje a 350 mm y permitieron una desmultiplicación para mejorar la dosificación de potencia en baja velocidad. El chasis se protegió con planchas de fibra de aramida, para permitir el deslizamiento sobre rocas. Sin embargo, "Edith" contaba con un truco especial proporcionado por el Schaeffler Group, llamado Space Drive, que es un sistema de dirección "by wire" que se concibió para poder dar más precisión y retroalimentación durante el tortuoso ascenso.

El desafío

A lo largo de la expedición, el proyecto extremó medidas en cuanto a la seguridad. El equipo tardó dos semanas en aclimatarse lentamente a las altitudes, ganando altura día tras día. Los autos no tuvieron tales dificultades: los sistemas estándar en el 911 detectaron el aire más delgado y ajustaron el suministro de combustible en consecuencia, lo que maximizó el rendimiento.

Los expedicionistas monitorearon de cerca no solo su altitud, sino también su frecuencia cardíaca, patrones de sueño y quema de calorías a través de relojes inteligentes conectados, proporcionados por Tag Heuer. Todo fue supervisado por dos médicos que formaban parte del equipo debido a la lejanía del lugar y al riesgo siempre presente de mal de altura y otros riesgos para la salud provocados por la mezcla de aire delgado y temperaturas heladas.

A diferencia de 2022, el equipo encontró relativamente poca nieve en los niveles más altos del volcán, pero el desafío seguía siendo igual de duro. El 911 atravesó sin mayores problemas técnicos la grava profunda y la ceniza volcánica que forma las pendientes.

¿El nuevo record mundial? 6.734 metros sobre el nivel del mar, 1.934 metros más allá de la cima del Monte Blanco, como referencia.

Jorge Beher recomienda