Me pasa muchas veces de ver a personas que manejan con el asiento demasiado reclinado, los brazos muy estirados y los hombros en el aire, todas cosas que en cualquier curso de manejo avanzado te recomiendan no hacer… Ahora tu auto también podría hacerlo.
Ford presentó una patente para un sistema de “guiado o asistencia” para conseguir la posición de manejo correcta.
¿Por qué es tan importante tener una posición de manejo correcta?
En este caso no se basa en comodidad, tampoco en imitar lo que sucede en autos de competición, sino de lograr la mejor interacción entre el humano (conductor) y la máquina (su vehículo).
Una posición de manejo adecuada te garantiza:
- Mejor visibilidad
- Mayor control de los pedales
- Mayor control del volante
- Menores posibilidades de lesión ante un impacto
Por ejemplo, si tenés el respaldo muy inclinado y la espalda en el aire, en caso de perder el control del auto dependés de estar agarrado del volante cuándo es todo lo contrario, tu espalda tiene que estar bien anclada para que vos controles el timón.
Si vas sentado muy abajo podés perder visibilidad, y si tenés las extremidades sin flexionar correctamente, perdés capacidad de hacer fuerza en el freno, de mover correctamente el volante y sumás posibilidades de quebraduras en caso de impacto.
Tu auto te ayuda… pero podría ser polémico
Muchos podrán verlo como una crítica, pero el sistema se basará en cámaras para detectar la posición de la cabeza del conductor y la distancia de su cuerpo, para determinar las medidas ideales y hacer los avisos pertinentes.
Sospecho que en todos los casos será necesario saber la altura de la persona sentada en el asiento del conductor.
Solo queda una duda, ¿deberá de ser un asistente o deberá de intervenir automáticamente usando los reglajes eléctricos en caso de detectar que está mal juzgada la posición? La posición de manejo no es un tema de confort, sino de seguridad que puede afectar a los demás, pero también es algo personal.