logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

"Villleneuve Pironi", uno de los ganadores en los "Oscar" del deporte motor

Se dieron a conocer los vencedores del International Motor Film Awards 2023, premiación que celebró 10 años de historia.

"Villleneuve Pironi", uno de los ganadores en los "Oscar" del deporte motor

Hace unos días te contamos sobre los International Motor Film Awards, algo así como los "Oscar" del deporte motor, que desde hace 10 años celebran todo lo que tiene que ver con las realizaciones audiovisual del mundo de los autos, sean películas con tramas basadas en el automovilismo, persecuciones, acrobacias, documentales, series y publicidades.

Los ganadores ya fueron anunciados, lo que nos sirve para ponernos al día con películas y videos de los que probablemente no habías escuchado. Este año se votaron 12 categorías y 4 categorías técnicas más un "Grand Prix". En algunos casos hubo empates técnicos, por lo que hubo ternas que contaron con dos ganadores.

La película más vencedora de la premiación fue "Villeneuve Pironi", un documental estrenado por Sky TV, y que resultó ganadora junto a "Williams & Mansell: Red 5" en la categoría de Mejor Documental, pero que también fue la triunfadora del "Grand Prix".

Villeneuve Pironi (Mejor documental, Grand Prix 2023)

Gilles Villeneuve es uno de los pilotos más destacados de la historia de la Fórmula 1. Para muchos, el canadiente es el verdadero ejemplo del "campeón sin corona". Su estilo de manejo, su manera de arriesgarse y su velocidad fueron simplemente admirables.

En lo que se transformó en el ocaso de su carrera deportiva, Villeneuve recibió en Ferrari a un nuevo compañero de equipo, el francés Didier Pironi. Aparentemente, ambos tuvieron una relación cordial durante 1981, pero un malentendido durante el Gran Premio de San Marino de 1982 hizo que ambos tomaran distancia y se generase una fuerte rivalidad, que terminaría trágicamente en la carrera siguiente, con el accidente fatal del norteamericano.

El documental cuenta con la participación de la familia de ambos e incluso algunas personalidades de la F1, como Alain Prost.

El resto de los ganadores de los IMFA 2023

Best Drama Feature (Mejor película dramática)

  • Gran Turismo
  • Lost Bullet 2: Back for More

Era obvio que Gran Turismo iba a ganar algo, al ser una de las películas de autos más esperadas del año, y que además está basada en algo que culturalmente fue muy relevante para el deporte motor, como es el impacto de Gran Turismo. Por otro lado, está Lost Bullet 2, la que se puede ver en Netflix y que es la continuación de Lost Bullet. Es una película cargada de drama, velocidad y acción a bordo de autos franceses. Y si, el mítico Renault 21 Turbo de la original, también vuelve.

 Best Drama Short (Mejor cortometraje dramático)

  • Sand & Sky - Recoil Reloaded

Recoil Reloaded está completa en YouTube y también fue ganadora al premio de la mejor cinematografía. Por menos de siete minutos, estamos en el auto del piloto BJ Baldwin y Mat Best, el cofundador de Black Rifle Coffee Company. Baldwin hace lo que quiere con el Porsche 911 Turbo S y lo lleva a la arena. Tiene tanta o más emoción que cualquier película de Toretto.

Best Documentary Feature (Mejor documental)

  • Williams & Mansell: Red 5
  • Villeneuve Pironi: Racing's Untold Tragedy

Sky TV ganó con dos documentales. Ya hablamos de la historia de Villeneuve y Pironi, y ahora es el turno del "León" inglés Nigel Mansell, uno de los pilotos más aguerridos y emblemáticos de la historia de la F1. Mansell se coronó en el equipo más dominante de su época: Williams. En 1991, fue 2º en el campeonato, detrás de Ayrton Senna. Sin embargo, el año siguiente y a los 39 años, logró su ansiado campeonato del mundo, con uno de los monoplazas más avanzados de la historia, el Williams Renault FW14B

Best Documentary Episode (Mejor episodio documental)

  • Lotus Tech - Behind the Craft

En seis capítulos, "Behind the Craft" narra el trabajo que está haciendo Lotus (en especial el Lotus Tech Creative Center) en esta nueva era electrificada bajo el paraguas del Grupo Geely. Pareciera que los tiempos de Colin Chapman tuvieron que ser dejados atrás, con el fin de ayudar a que Lotus no muera como una marca de nicho. Sin embargo, los ingenieros y diseñadores están tratando de rescatar todo lo posible, fundiéndolo con las nuevas motivaciones de la marca, las mismas que dieron vida al Eletre y al Emeya.

Best Documentary Short (Mejor cortometraje documental)

  • Martin Donnelly: Life On The Edge

Este corto de 20 minutos que se puede ver en F1 TV y producido por Kingdom Creative, cuenta la historia de uno de los accidentes más delicados que tuvo la historia de la F1, como fue el que sufrió el británico Martin Donnelly en 1990 mientras buscaba clasificar su Lotus en el Gran Premio de España. Para los seguidores de la "Máxima", la cruda imagen de Donnelly, inmóvil en la mitad del circuito de Jerez, aun amarrado a su butaca, es muy difícil de olvidar, y muestra los riesgos que tenía la categoría en aquellos años.

Donnelly prometía ser un piloto rápido, una carta importante para Lotus. Lamentablemente, este accidente lo dejó afuera de la F1, lo que igualmente no es nada a comparación de las consecuencias que pudo haber tenido. El mismo Donnelly se encarga de contar su historia y como lo pudo sobrellevar el después.

Best Journalism Film (Mejor película de periodismo)

  • Hagerty - Genesis G90

El periodista Jason Cammisa trabaja junto a la firma Hagerty y logra un espectacular video del Genesis G90. Está bien hecho, es dinámico, entretenido, irreverente y además te informa. El video trata sobre como el G90, hoy el buque insignia de la marca de lujo surcoreana, sigue los pasos de Lexus en los 90, haciendo un contrapunto con el pasado de su empresa matriz, Hyundai.

¿Como fue que la empresa que hizo autos tan olvidables como el Excel hoy tiene autos ganadores del WRC, dos autos eléctricos vencedores del WCOTY y una marca de lujo que los tiene a todos contra la pared? Mirá el corto y enterate.

Best Event Film (Mejor película de eventos)

  • A Monument to the Art of Racing

La marca de neumáticos Falken realizó un documental sobre las 24 Horas de Nürburgring. Sí, es cierto que las 24 Horas de Le Mans son una carrera histórica, intocable, con la que te podés consagrar para toda la vida, pero ir a correr al Nürburgring-Nordschleife inclina ligeramente la balanza hacia el esfuerzo que significa sobrevivir al circuito más difícil y demandante del mundo.

¿Qué significa el Arte de la Competición? Es la belleza y el contraste de las emociones, la presión y la pasión de los pilotos, el esfuerzo inagotable de ingenieros y mecánicos, el fervor del público, la delicada línea entre la genialidad y la ingenuidad a la hora de superar o de ganar decimas en una vuelta. Es ahí donde encontrás el verdadero arte.

Best Commercial Film (Mejor publicidad)

  • NASCAR - Always Forward
  • Toyota - The Shoot

Si el video de NASCAR celebrando sus 75 años no te mueve un solo pelo, te gusten o no los autos estadounidenses, no podemos imaginarnos que hacés leyendo esta nota. Por el lado de Toyota, se trata de un video muy entretenido, que narra las desventuras entre el equipo Gazoo Racing, que lo único que quieren es demostrar la potencia y técnica del nuevo GR Corolla, y de dos ejecutivos, quienes piensan en recortar gastos y sugerir ideas anticuadas. La mejor parte llega a los 2m21s, pero mejor miralo entero.

Best Promotional Film  (Mejor publicidad de marcas)

  • Maserati - Grecale Reveal

El Grecale se lanzó en 2022. Es el SUV más chico de Maserati, ubicándose por debajo del Levante.

Best Independent Film (Mejor película independiente)

  • Ensõ

La palabra Ensō viene del mundo budista. Representa y sugiere que, como personas, dejemos de buscar la perfección y que el universo haga lo suyo. Es un concepto que le puede venir muy bien a quienes estén sufriendo con la frustración y la "derrota". El concepto queda muy representado en este video protagonizado por Aaron McClintock, un piloto amateur de motocross que sucumbió a la presión, distracciones y problemas familiares, abandonando su sueño por más de cinco años para volver al inicio y comenzar con una perspectiva diferente.

Best Student Film (Mejor película independiente)

  • Aymen - Don't Think, Just Do It!
  • Ford Bronco: BUILT WILD

Esta categoría busca premiar el talento de estudiantes que están aspirando a hacerse un espacio en el mundo audiovisual automotriz. Son dos ejemplos claros de talento con focos muy distintos. El primero es más periodístico y documentado, mientras que el segundo es más promocional y cinematográfico. Esto es para que veas que te podés acercar al mundo de los autos desde donde quieras.

Best Creative Film (Mejor película creativa)

  • [HOONIGAN] Gymkhana 2022

Ganadora absoluta de la categoría más creativa, con Travis Pastrana y Subaru tomando la posta del fallecido Ken Block.

Categorías Técnicas

Best Cinematography (Mejor fotografía)

  • Sand & Sky - Recoil Reloaded

Best Stunts (Mejores acrobacias)

  • Fast X

Best Sound (Mejor sonido)

  • Hyundai - Driving Still Matters

Best Editing (Mejor edición)

  • Acura - New World, Same Energy

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre los ganadores? ¿Cuál es el video/film que más te gustó? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Jorge Beher recomienda