logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Jeep Gladiator producida en Argentina celebra sus 60 años

Repasamos la historia de la pickup de las siete ranuras que tuvo producción nacional durante una década y media.

Jeep Gladiator producida en Argentina celebra sus 60 años

Quizás tenga uno de los mejores nombres de la industria y esté entra las pickups más lindas de la historia… no me refiero a la actual Jeep Gladiator, sino a su antecesora que se produjo en la plata de Santa Isabel, Argentina, entre 1963 y 1978 con un saldo de 27 mil unidades.

Producida por Industrias Kaiser Argentina (IKA), solo un año después de su lanzamiento en EE.UU. la Gladiator era movida por el motor Continental 6L-226 de 3.7L y 115 caballos asociado a una caja manual Borg-Warner de tres relaciones que tenía segunda y tercera sincronizadas.

La pickup se ofreció con dos variantes de carga 500 kilos y una tonelada, destacándose la segunda por su s 225 mm despeje (210 mm en la de menor capacidad). La gama se completaba con la opción de doble tracción con reductora y caja de transferencia que permitía acoplar y desacoplar el eje delantero.

La suspensión delantera de la Gladiator era independiente con barras de torsión, mientras que atrás montaba los clásicos eje sólido y elásticos (ballestas semielípticas). El chasis era de largueros tipo “U” con 5 travesaños reforzados.

Además de sus líneas exteriores, con los clásicos guardabarros Jeep de tres lados y líneas rectas, simples, pero robustas, la cabina ofrecía un una generosa superficie vidriada y buen ancho con asiento enterizo para tres ocupantes y regulación de respaldo

Entre su lista de opcionales se podían pedir elementos como reloj eléctrico, radio, calefactor, lava parabrisas, encendedor de cigarrillos y espejo exterior.

Jeep Gladiator, primeras actualizaciones nacionales

Ya en 1965 hace entrada en el capot de la pickup el motor Tornado Super Power de 3,7L y árbol de levas a la cabeza para una entrega de 130 caballos y 265 Nm.

En 1967 aparece el primer rediseño que cambia la parrilla tipo escudo por una alargada que integraba los faros. Ese mismo año se incorporó el motor del Ambassador 380 de 145 CV asociado a una caja ZF de cuatro cambios sincronizados.

Las modificaciones fueron acompañadas por las nuevas denominaciones T-80 y T-1000, con capacidades de carga 700 y 1.000 kilos respectivamente.

Gladiator Gasolero

En 1970 se amplió la oferta con la llegada de la Jeep 1000 Diesel dotada de un Perkins 4-203 de 3.0L y una potencia de 71 caballos.

¿Te gusta la Jeep Gladiator clásica?

Test nueva Jeep Gladiator

Hernando Calaza recomienda