logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Un 500 cinco puertas podría haber sido el sucesor del FIAT Punto

Mientras nosotros tenemos el Argo, en Europa la marca se quedó sin un hatchback B, aunque casi…

Un 500 cinco puertas podría haber sido el sucesor del FIAT Punto

Mientras los SUV siguen avanzando en todos los frentes (y segmentos) históricamente en Europa dominaron los hatchback, ya sean del segmento C (Golf, Focus, Tipo) como del B, pero en el caso de FIAT, la marca se quedó sin participante en 2020 cuando discontinuó al Punto.

Así como casi toda la industria, los de Turín se enfocaron al mundo utilitario (SUV, CUV, etc.) apostando por el 500X, modelo más apetecible y redituable (la gente está dispuesta a pagar más por estos modelos) que un nuevo Punto, sin embargo, casi se crea un sucesor para el hatcback.

¿FIAT 505?

Develado durante el lanzamiento del 600e, sucesor del 500X, existió un proyecto para hacer un modelo de estética cinquecento, pero más grande y con cinco puertas, de ahí que yo lo llame 505.

El proyecto lo había presentado Antonio Massacesi, Jefe de Nuevos Productos de FIAT y fue aprobado por el mismísimo Sergio Marchionne, capo total de FCA, antes de su muerte. El plan era tener un modelo más “aspiracional” que los hatch B convencionales, algo así como el DS3 original o el MINI.

Desafortunadamente, el proyecto fue cancelado, dejando solo al 500X que se lanzó en el Viejo Continente en 2014 y a su hermano MPV el 500L que había llegado dos años antes.

La causa de defunción del proyecto habría sido la necesidad de desarrollar una nueva plataforma, indispensable para cumplir con las normas de seguridad, por ejemplo, un costo que el resto del por entonces Grupo FCA (FIAT Chrysler Automóviles) no estaba dispuesto a afrontar.

Hoy todo Stellantis se está volcando a la plataforma CMP y su variante eléctrica, e-CMP (pronto será conocida como STLA small), que usan modelos como los 208, 2008, C3, Jeep Avenger y más. En aquel momento una sucesora de la plataforma SCCS, creada en conjunto con GM, hubiera dado también un sucesor del Alfa MiTo.

Como dato curioso, la SCCS la usaba el Corsa hecho por Opel, marca que era de GM y hoy vuelve a compartir Grupo con FIAT ya que fue adquirida por PSA antes de crear Stellantis.

Hernando Calaza recomienda