logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Autocosmos Responde: ¿Por qué las pickup y utilitarios son Diesel? ¿Cuál es la ventaja?

Respondemos a una pregunta recurrente en nuestras redes sociales

Autocosmos Responde: ¿Por qué las pickup y utilitarios son Diesel? ¿Cuál es la ventaja?

En Autocosmos siempre buscamos la mejor manera de acompañarte en tu relación con los autos, podés encontrar precios, fichas, equipamientos actualizados de 0km en el Catálogo, tenemos clasificados de Usados, pero también cubrimos las novedades, lanzamientos, Tips y más.

A través de nuestras noticias y redes sociales nos comunicamos con ustedes y ustedes nos responden con sus opiniones e inquietudes mediante los comentarios. A veces nos aportan informaciones que no teníamos, como la experiencia del usuario, y muchas veces nos dejan consultas.

Autocosmos Responde viene a satisfacer sus dudas y justamente con el lanzamiento de la nueva Ford Ranger varios de ustedes reclamaron la ausencia de versiones nafteras y nos preguntaron a qué se debe.

¿Por qué las pickup son Diesel? ¿Cuál es la ventaja?

Antes que nada, no siempre fueron mayoritariamente gasoleras en nuestro país, y en varios mercados predominan las nafteras.

En términos generales los motores Diesel se destacan por ser:

  • Más duraderos
  • Gastar menos
  • Usar combustible más económico
  • Menos potentes
  • Más toscos (vibraciones y ruido)

La llegada de tecnologías como el Common Rail mejoraron mucho la parte de vibraciones y rumorosidad, mientras que el uso del Turbo aumentó las prestaciones conservando bajos los consumos. Más adelante veremos costos.

Factor Torque

En términos generales, la potencia de un turbodiésel es menor que la de un turbo naftero, sin embargo, el torque es mayor y la fuerza es más importante que los caballos en un vehículo de carga.

la fuerza es más importante que los caballos en un vehículo de carga.

Un ejemplo de potencia y torque lo podemos ver en el V8 de la F150 y los motores de la Ranger, el 5.0L de la primera genera 406 CV y un pico de 556 Nm a 4.250 rpm, mientras que el nuevo V6 TD de 3.0L entrega 250 CV y 600 Nm desde solo 1.750 giros.

En otros mercados hay opciones de pickups medianas con motores nafteros, algunas incluso fabricadas en nuestro país, pero mayormente destinadas a ser exportadas. Ejemplos pueden ser el 2.5L con el que la Ranger anterior se vendió en el país, o la Hilux con un 2.7L naftero de 166 caballos, pero 244 Nm y a 4.000 rpm. Bien de potencia, bajos de torque y más gastadores.

En resumen, hasta no hace mucho un motor TD conjugaba durabilidad, potencia, fuerza (o torque) y buen consumo… ¿hasta no hace mucho? ¿Por qué?

Nuevos costos Diésel y Turbo nafteros e híbridos

Seguramente con las pickups y muchos utilitarios empiece a suceder algo similar que con la industria del auto en general, aún en los mercados donde los gasoleros son deseados (como Europa) están empezando a ser dejados de lado.

La gran contra de los motores gasoleros está en las normativas anticontaminación que los hace sufrir en tres frentes:

  • Costos más altos debido a toda la tecnología necesaria para cumplir con las normativas
  • Dificultades para el usuario, como el DPF o la Urea, necesarios para alcanzar los objetivos de emisiones
  • Combustible más caro debido al nivel de refinamiento necesario para funcionar con esas tecnologías.

Motores Diesel: AdBlue y SCR ¿Para qué sirven?

Sin llegar al mundo de los 100% eléctricos, del otro lado se plantaron dos tecnologías que permiten emular las bondades de un buen turbodiésel: los motores nafteros con turbo y las mecánicas híbridas.

Ambas “ayudas” al motor naftero permiten incrementar potencia, pero sobre todo el torque, sin que los consumos sean tan elevados. Un ejemplo es el 2.3L turbo naftero de la propia Ranger (se ofrece en México, por ejemplo) que entrega 270 CV y 420 Nm.

Si bien la pickup mediana se mantiene bastante fiel al principio del TD, y las Full Size (RAM 1500 y F150) están del “bando” naftero, más que nada porque vienen de EE.UU., la tendencia del Turbo Naftero se está extendiendo a las pickups chicas como Maverick, Toro, Oroch, Montana y próximamente Strada.

En el caso de los híbridos, se valen del alto torque instantáneo del motor eléctrico para completar la fuerza, un ejemplo es la Maverick HEV.

El mejor de los mundos es el Turbo-Naftero-Híbrido como el de la F150 donde hay cantidades de todo, desde bajas vueltas y con consumos contenidos, aunque claro todo junto sale caro, quizás hasta más que un “simple” y buen turbodiésel.

Resumen: ¿Por qué las pickup son Diesel? ¿Cuál es la ventaja?

Gastan menos, empujan más, esa sería la primera explicación. Debido a las normas anticontaminación se fueron encareciendo, tanto la mecánica como el gasoil necesario para que funcione (Grado 3 o también llamado Premium).

Del otro lado, los motores nafteros gastan más y tienen menos torque, aunque soluciones como el turbo van mejorando la ecuación y tecnologías como la hibridación también. Es lo que se viene, seguramente también en las pickups vendidas y en las fabricadas en Argentina, y por rumores no falta demasiado.

¿Qué opinás? ¿Crees que hay que mantener el Turbodiesel o llegó la hora de chatas turbo nafteras e híbridas?

Nueva Ford Ranger, Primer contacto

Hernando Calaza recomienda