logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Volkswagen sigue a otras automotrices y se va de Rusia

La marca alemana vendió todas sus acciones y su fábrica a un concesionario local.

Volkswagen sigue a otras automotrices y se va de Rusia

Volkswagen le dice auf wiedersehen a Rusia. La marca alemana vendió todas sus acciones y su fábrica a Avilon, un concesionario con sede en Moscú, y se fue del país euroasiático, siguiendo el camino de varias otras automotrices desde que estalló el conflicto de aquella nación con Ucrania.

Si bien todavía no se dieron detalles del acuerdo (sólo un breve comunicado de prensa de parte de VW) diversos informes estiman que Avilon pagó aproximadamente 125 millones de euros para adquirir la operación rusa de VW y su fábrica, ubicada en la ciudad occidental de Kaluga y que tiene capacidad suficiente para fabricar 225.000 vehículos al año.

Este acuerdo, que ya fue aprobado por el gobierno de Putin, también incluye su estructura de importadores con sus respectivos negocios de distribución y posventa, así como las actividades de almacenamiento y servicios financieros con todos los empleados asociados.

El negocio no le salió bien a Volkswagen. Cuando en 2007 abrió su fábrica en Kaluga, los alemanes desembolsaron un monto de 774 millones de euros, bastante más de lo que obtuvo en su venta. De todas maneras, su salida no está motivada tanto por cuestiones financieras, sino más bien por políticas, ya que el bloque occidental, comandado por Estados Unidos y determinados países poderosos de Europa, están hace tiempo presionando a sus empresas para que abandonen el territorio ruso, como parte de la guerra económica que llevan adelante.

Lo importante es que los 4.000 empleados de la fábrica, que desde el comienzo de la guerra estuvieron esperando información sobre el futuro de la empresa, no perderán sus puestos, al seguir trabajando en la misma planta.

Por último, vale decir que aún no se sabe si el acuerdo firmado entre Volkswagen y Avilon incluye una cláusula para poder volver al país, tal como incluyeron los vínculos firmados por empresas locales y Ford, Renault, Mercedes y Stellantis, quienes pueden recomprar las acciones vendidas y regresar en el futuro sin restricciones.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás acerca de la decisión de Volkswagen? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

 

Ezequiel Las Heras recomienda