logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Esta Ferrari ganó en Argentina y se vendió por varios millones de dólares

Mirá por cuánto se subastó esta reliquia de las carreras de Sport Prototipo, que supo brillar en nuestro país.

Esta Ferrari ganó en Argentina y se vendió por varios millones de dólares

Cada tanto las casas de subastas nos sorprenden con las ventas de máquinas que son unas verdaderas leyendas del automovilismo mundial. A diferencia de otras tantas veces, en esta ocasión no te vamos a hablar de un Fórmula 1, pero sí de una marca muy relacionada a la “Máxima”: Ferrari.

Para mejor, es probable que la Ferrari que protagoniza esta nota haya sido vista por vos, querido lector, pero hace muchos años. Sucede que compitió en nuestro país, pero no solo eso, ya que también ganó en nuestro suelo, en una época en donde Argentina formaba parte de los calendarios de las principales categorías del mundo.

Estamos hablando de una Ferrari 312 PB, participante de la temporada 1972 del Mundial de Sport Prototipo, especialidad antecesora de lo que hoy es el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Por aquellos años, Argentina recibía tanto a este certamen global como a la Fórmula 1, más precisamente en el hoy autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires. Y es allí donde esta Ferrari supo dar que hablar.

Ferrari 312 PB-0886: Historia

La Ferrari 312 PB nació como evolución de la 312 P. Al igual que en este 2023, hace medio siglo la marca italiana estaba involucrada en las carreras de resistencia, protagonizando el reconocido duelo contra Ford, mismo que en los últimos años fue inmortalizado en el cine.

La 312 PB se estrenó a mediados de 1971 en Brands Hatch, y en 1972 participó de forma completa en el Mundial de Sport Prototipo. ¿Cuál fue la primera fecha de aquella temporada? Los “1.000 kilómetros de Buenos Aires”, tal como se denominó a la prueba llevada a cabo en el trazado más extenso del escenario porteño, de por entonces 5.988 metros.

El prototipo recientemente subastado tenía el chasis nº 0886. Fue ese mismo el que en el “Coliseo porteño” se impuso tanto en la clasificación como en la carrera, de casi seis horas de duración, con el Nº 30 en sus laterales y gracias a las labores del recordado Ronnie Peterson y de Tim Schenken, pilotos que por entonces también corrían en la F1.

En un calendario de 11 pruebas, la 312 PB-0886 participó de cuatro, siempre con Peterson y Schenken al volante. Tras el éxito en Buenos Aires, fue 2º en Sebring, 3º en Monza y sumó un segundo triunfo en el Nürburgring-Nordschleife. Es decir, todas las competencias que corrió las terminó en el podio, por lo que resultó decisiva para la coronación de Ferrari en el certamen de aquel ’72, donde la marca logró un dominio (ganó 10 carreras) que recién repetiría en este siglo, de la mano de Michael Schumacher y en la F1.

Ferrari 312 PB-0886: Subasta

Luego de su excelente desempeño, Ferrari decidió que la 312 PB-0886 no corriera más. En 1975 fue vendida a un ex piloto, quien la mantuvo en su poder durante una década. Tras otros cuatro propietarios, en 1998 la compró un coleccionista alemán, que la hizo participar de los eventos de autos clásicos de Ferrari, en donde fue manejada nada menos que por Jacky Ickx. Tras ser vendida nuevamente en 2005, en 2010 llegó a las manos de quien la puso en venta recientemente.  

Según RM Sotheby’s, la casa de subastas que llevó a cabo la venta, esta 312 PB-0886 es “una de las unidades del modelo más originales que existen”. Por caso, se subastó con el mismo motor y caja de cambios que tenía cuando se vendió en 1975, además de repuestos varios (incluyendo impulsor y carrocería) y documentación que acredita su originalidad. ¿Cuánto pagaron por ella? Casi 11 millones de dólares (10.042.500 euros).

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre esta subasta? Si hubieses tenido la plata, ¿te habrías comprado la Ferrari? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

FIAT Cronos 1.3 CVT Primer contacto de manejo

Juan Manuel Cardozo recomienda