logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Bentley Speed Edition 12, los de la despedida del W12

Se fabricarán 120 unidades de cada Bentayga, Flying Spur, Continental GT y GTC integrantes de la edición final.

Bentley Speed Edition 12, los de la despedida del W12

Bentley creó la edición limitada Speed Edition 12 para celebrar y despedir a uno de sus motores más reconocidos: el W12. Estamos hablando de un impulsor complejo pero muy confiable dentro del Grupo Volkswagen, y que fue el sello que distinguió a la marca británica en las últimas dos décadas.

Los modelos Speed Edition 12 nacen de las variantes Speed, por lo que se incluye al Bentayga, Flying Spur, Continental GT y Continental GT Convertible, mejorándolos con decoraciones especiales, accesorios y terminaciones específicas en el interior, además de algunas sorpresas.

El W12 de Bentley

La historia del W12 de Bentley, en realidad no es de la marca inglesa per se, sino que de sus dueños, Volkswagen. Este motor se fabricó a partir de dos motores VR6, que es el famoso impulsor de seis cilindros de Volkswagen, mismo que se caracteriza por tener una disposición en V muy aguda, permitiendo que los seis cilindros puedan compartir un block más compacto. Usar esta disposición para un motor de 12 cilindros permitía que sea un 24% más compacto que un V12 tradicional (el tamaño de un V8 más o menos), por lo que era ideal para una mayor versatilidad de usos.

Inicialmente, este W12 6.0L se estrenó en el Audi A8, pero luego fue usado por el Volkswagen Touareg y el Volkswagen Phaeton. Antes, se lo probó en un deportivo concept de VW, llamado W12 y precursor del conocido Volkswagen Nardo. Este modelo fue diseñado por Italdesign, en los tiempos en que aún era dirigida por Giorgetto Giugiaro, mientras que el mandato de Ferdinand Piech, por entonces el CEO del Grupo VAG, era demostrarle al mundo que Volkswagen podía hacer un superdeportivo.

El superdeportivo alemán quedaría en la nada tras un par de récords, aunque lo cierto es que lo más cercano a su concepción derivó en el Audi R8. De todas maneras, el motor W12 sobrevivió a estos experimentos nacidos del ego de Piech, ya que resulto un motor muy oportuno para la más reciente adquisición del Grupo Volkswagen: Bentley.

En 2003, y con la ayuda de dos nuevos turbo, el W12 se transformó en el corazón del nuevo Continental GT, el primer Bentley "de nueva generación". En la actualidad, el W12 Twin Turbo de Bentley se despide con 650 CV y 900 Nm de torque (entre las 1.500 y 5.000 rpm), o sea un 37% más de potencia y un 54% más de torque que aquella primera iteración, con una reducción del 25% de las emisiones. 

Bentley Speed Edition 12: Exterior

El exterior de los modelos de la Speed Edition 12 se caracterizan por los detalles más que por las exhuberancias. Por ejemplo, los más observadores podrán distinguir los cálipers de color plateado, que es exclusivo para estas ediciones.

Los modelos Continental GT y GT Convertible presentan el logo "Speed Edition 12" en el guardabarros delantero, mientras que el Bentayga y el Flying Spur lo muestran en el pilar trasero, junto con el logo de Speed. Bajo el capot, encontramos una placa numerada de la Edition 12, más precisamente sobre la cubierta del motor. Otras características que engalanan el exterior son los componentes metalizados del kit Blackline y las llantas "Speed", de aleación de 22” negras. .

Bentley Speed Edition 12: Interior

Esto es un lujo: la secuencia de encendido de cada cilindro.

El interior de la edición especial está trabajado artesanalmente, bien de Bentley. Todos los autos de la Edition 12 están disponibles con las combinaciones de colores de los modelos Speed de Bentley, por lo que el color principal, que es el negro Beluga, puede cubrir la tapicería o se puede combinar con el azul Brunel, el rojo Cricketball, con Linen o con Orange. El enchapado en todas estas opciones es el Grand Black de gran brillo (el famoso "Piano Black", para los amigos).

En cuanto a las características exclusivas de esta edición limitada, los asientos poseen detalles en color plata y un bordado del estilo de la Edition 12. La parte superior de los asientos está acolchada, con costuras con colores que contrastan. Las contrapuertas también están acolchadas, y presentan el mismo tipo de costuras.

La guinda de la torta

Los clientes de estos autos recibirán un motor W12 de Bentley a escala 1/15, con lujo de detalles para exhibirlo en donde quieran. Estas obras de arte fueron hechas en aluminio fundido, extraído de un motor W12 real.

Solo se fabricarán 120 unidades de cada uno de los cuatro modelos, por lo que el Speed Edition 12 está destinado a ser un auto tremendamente exclusivo y muy codiciado, más si tenemos en cuenta que Bentley se aproxima al mundo de la electrificación.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre las ediciones especiales para homenajear al W12? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Jorge Beher recomienda