logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Euro NCAP va a evaluar a los camiones pesados

El organismo está trabajando en implementar pruebas de seguridad basadas en el entorno en que el que se utilicen los "gigantes".

Euro NCAP va a evaluar a los camiones pesados

Euro NCAP, organismo independiente hermano de Latin NCAP y que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos a la venta en Europa, acaba de anunciar que ampliará su alcance, al incluir en sus pruebas a los camiones pesados. Este tipo de vehículos representan casi el 1,5% del total de los que circulan por Europa, y están involucrados en casi el 15% de las muertes en ruta en los países integrantes de la Unión Europea.

El organismo europeo actuará a través de un innovador esquema de evaluación, denominado "Truck Safe City and Highway", que permitirá que la industria del transporte pueda identificar y evaluar el nivel de seguridad de sus flotas de camiones pesados. Además, Euro NCAP aclara que también ayudará a crear un mercado de tecnologías seguras, que mejorará los niveles de seguridad ofrecidos.

Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, sostuvo al respecto: "Este control de seguridad para los camiones puede incentivar un mejor desempeño en la materia, permitir la optimización de la seguridad operativa y el costo, y acelerará los esfuerzos normativos para mejorar la seguridad de los 'gigantes'", lo que derivaría en que las rutas europeas sean "más seguras", añadió. 

Euro NCAP está trabajando en un concepto innovador de doble evaluación para camiones: uno teniendo en cuenta entornos urbanos y otro para rutas, ya que no todos los camiones son utilizados para los mismos fines. Por ejemplo, muchos de ellos nunca ingresan a una ciudad, mientras que otros nunca salen de ellas. Por lo tanto, "no tiene sentido fomentar una solución de seguridad urbana en un camión que nunca ingresa a un ciudad; eso generaría un gasto sin beneficio", indica el organismo.

Como resultado, todos los vehículos serán evaluados de acuerdo al entorno en el que circularán, y solo los vehículos empleados en ambos contextos deben tener un buen desempeño en ambas pruebas.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo decidido por Euro NCAP? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

 

Marcelo Palomino recomienda