logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Chevrolet Montana podría adelantar el lanzamiento de FIAT Strada Turbo

La llegada de la pickup SUP del moño con el 1.2T adelantaría la llegada de la italiana con el motor de Pulse.

Chevrolet Montana podría adelantar el lanzamiento de FIAT Strada Turbo

Después del auge imperante de los SUVs, la industria automotriz está abrazando una nueva moda que promete pasar en poco tiempo de nicho de mercado a nuevo segmento.

Así como en el pasado los MPV se propagaron a todos los segmentos, proliferaron los Coupé Cabrio, y asomaron los “Multispace“ (Kangoo, Partner, Dobló, etc.) ahora las pickup muestran fuerte expansión, especialmente hacia los que las automotrices definen como SUP.

¿Qué es un SUP?

  • Básicamente una pickup derivada de un SUV (Sport Utility Pickup)
  • Tiene carrocería autoportante en lugar de chasis independiente
  • En general, ofrecen más confort sacrificando capacidades off-road
  • Suelen estar debajo de las pickup medianas

FIAT Strada Turbo y la amenaza Montana

Test FIAT Strada Volcano 2020

Sabemos que desde hace tiempo FIAT está trabajando para colocar el nuevo motor T200 estrenado en el Pulse con las siguientes características:

  • 1.0L tricilíndrico
  • Turbo e inyección directa
  • 12V Multiair III - Cadenero
  • 120 CV y 200 Nm de torque

Si bien el nuevo motor era un paso bastante esperado para la nueva Strada, ya que había perdido potencia respecto de la anterior generación con los 1.4L y 1.3L de 85 y 99 CV, respectivamente, ahora que Chevrolet presentó la nueva Montana parece más lógico que adopte el nuevo motor turbo.

Curiosamente ambas SUP tendrán motores turbo de tres cilindros, el de GM con 132 CV y 190 Nm asociado a caja automática de seis cambios (queda por verse si vendrán a Argentina versiones manuales de 5 o 6 cambios), mientras que en la Stradita estará si o si asociado a una trasmisión CVT que puede simular 7relaciones.

¿Montana es rival directo de Strada?

Nueva Chevrolet Montana Vs Toro, Strada y Oroch en medidas

La respuesta a esa pregunta es: depende. Todo es relativo y en parte tiene que ver de la realidad de cada mercado, la configuración que la marca desea darle (equipamiento, seguridad, posicionamiento) y del precio de venta, por eso hay que esperar a tener Montana a la venta en Argentina.

Respecto de medidas y mecánicas, acá hice un comparativo entre la pickup de Chevrolet, las dos de FIAT (incluida Toro), y la Renault Oroch y podés leer el análisis acá.

¿Y cuándo llegaría la Strada Turbo?

En Brasil dicen que su lanzamiento se produciría durante el primer semestre de 2023, es decir que queda poco tiempo para su debut en el país vecino. ¿Y en Argentina? Eso ya es más difícil de precisar, mejor esperemos a su estreno oficial y desde ahí veremos.

Chevrolet Montana, primer contacto

Test FIAT Strada 1.4L

Test FIAT Strada Volcano

Hernando Calaza recomienda