logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

MotoGP: Ducati abre liderando el Campeonato 2023

Pecco Bagnaia triunfa en el Sprint y en la carrera de Portugal, y se perfila como el candidato a vencer este año.

MotoGP: Ducati abre liderando el Campeonato 2023

Las cosas sucedieron tal cual se anticipaba en la previa: el campeón Francesco Bagnaia y el equipo Ducati se quedaron con todo en el primer gran premio de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de MotoGP, disputado en el Autodromo de Portimao, al sur de Portugal.

Se quedaron con la debutante carrera Sprint disputada en día sábado y se quedaron con la carrera del domingo, ambas en manos del campeón vigente, que ya suma 37 puntos y le saca 12 a quien, a priori, se perfila como su gran rival de la temporada: Maverick Viñales con su Aprilia.

Fotos: Ducati y Red Bull Content Pool.

El único punto negro para la marca de Borgo Panigale es la baja por lesión de su piloto oficial número 2, Enea Bastianini, quien sufrió un accidente en la carrera Sprint, se fracturó un brazo y no pudo correr el domingo. Aun no se sabe si estará disponible para este fin de semana en Termas de Río Hondo, en Argentina.

Pese a no largar desde la pole (Marc Márquez se la arrebató en la Qualy 2 del sábado), Pecco Bagnaia se colocó líder nada más largar la carrera y la dominó hasta el final. Viñales lo persiguió durante las 24 vueltas. pero no pudo alcanzarle, mientras que hacia atrás se vivieron algunas peleas muy atractivas, como la de Marco Bezzecchi y Alex Márquez, que lucharon hasta el final por el último escalón del podio. 

Fue una carrera en la que Marc Márquez (Honda) protagonizó un feo accidente tras tocar a Jorge Martín y embestir al héroe local, Miguel Oliveira. Márquez se fracturó el primer metacarpiano de la mano derecha y, además, fue sancionado para el GP de Argentina con una doble vuelta larga.

La esperada superioridad aplastante de las Ducati en la temporada se plasmó en que cuatro de las cinco motos que terminaron en cabeza eran de Borgo Panigale, y son la que lideran la clasificación de pilotos.

Para Aprilia hay consuelo: terminó segunda con Viñales y Aleix Espargaro, pese a ser noveno en la carrera, consiguió marcar la vuelta rápida, lo que demuestra que podrían ser factor esta temporada.

Honda también tiene velocidad y Márquez lo demostró ganando la Qualy y con su tercer lugar en la carrera Sprint, pero su error en la salida no fue digno de su prestigio. Para ganar, Honda necesita al Márquez infalible de siempre. Para Yamaha y el ex campeón Fabio Quartararo, en cambio, éste será un año muy largo.

Resultados GP de Portugal

1 Francesco Bagnaia  ITA Ducati Team 41:25.401  
2 Maverick Vinales ESP Aprilia Racing a 0.687  
3 Marco Bezzecchi ITA VR46 Racing a 2.726  
4 Johann Zarco FRA Pramac Racing a 8.060  
5 Alex Marquez ESP Gresini Racing a 8.125  
6 Brad Binder ZAF KTM Factory Racing a 8.247  
7 Jack Miller AUS KTM Factory Racing a 8.381  
8 Fabio Quartararo FRA Yamaha MotoGP a 8.543  
9 Aleix Espargaro ESP Aprilia Racing a 9.294  
10 Alex Rins  ESP LCR Honda a 11.591  

Clasificación de pilotos

1 Francesco Bagnaia  ITA Ducati  37  
2 Maverick Vinales ESP Aprilia  25  
3 Marco Bezzecchi ITA Ducati 16  
4 Johann Zarco FRA Ducati 15  
5 Jack Miller AUS KTM 15  
6
Alex Márquez
ESP
Ducati
12  
7 Aleix Espargaro ESP Aprilia  11  
8 Brad Binder RSA KTM 10  
9 Jorge Martin ESP Ducati 9  
10 Fabio Quartararo FRA Yamaha  8  

Marcelo Palomino recomienda