logo autocosmos Vendé tu auto
Tuning

Bestia del Grupo B con tamaño de Clio y V6 central vuelve a la vida

Un preparador británico está llevando a cabo un restomod del MG Metro 6R4, que supo destacarse en el Mundial de Rally.

Bestia del Grupo B con tamaño de Clio y V6 central vuelve a la vida

A medida que pasan los años, se recuerda con cada vez más añoranza al legendario Grupo B del Campeonato Mundial de Rally, de mediados de los años ’80 y en el que participaban verdaderas bestias de la industria automotriz, producto de su potencia y desarrollos descomunales.

Entre los variados autos que participaron de aquella clase, se encontraba el MG Metro 6R4, modelo que llegó a destacarse en el certamen mundial, a pesar de que no participó durante mucho tiempo. Ahora, y a más de 35 años de la desaparición del Grupo B, un taller británico se acordó de aquel auto de competición y decidió traerlo al presente, construyéndolo desde cero con materiales actuales.

MG Metro 6R4: Historia

El MG Metro 6R4 fue fabricado por la desaparecida automotriz británica Austin Rover, con el fin de participar del certamen 1985 del hoy WRC. Estaba basado en el Austin Metro, hatchback sumamente popular en Gran Bretaña, que llegó a ser el más vendido en su segmento durante años.

La denominación del auto de competición se argumentaba en parte de sus características, al ser impulsado por un motor 6 cilindros en V (6), estar hecho para el rally (R) y contar con tracción en las cuatro ruedas (4).

Como sucedía en aquella época con las máquinas del Grupo B, el MG Metro 6R4 fue desarrollado por ingenieros provenientes de la Fórmula 1, específicamente del equipo Williams. El modelo que participó en el Mundial contaba con un 3.0L V6 que erogaba 415 CV, y que no estaba sobrealimentado, como la mayoría de sus rivales. Otra versión, para la calle (denominada Clubman), brindaba hasta 253 CV. La transmisión era manual, de cinco relaciones. El motor fue el mismo que, sobrealimentado, luego utilizó el Jaguar XJ220.

El debut del modelo se dio en el Rally de Gran Bretaña de 1985, última prueba de aquel año, y en donde el chiquitín realizó una gran actuación, al culminar al mando de Tony Pond, quedando solo por detrás de los Lancia Delta S4 de Henri Toivonen y Markku Alén.

En 1986, el MG Metro 6R4 no pudo repetir la hazaña de su debut. Llegó a participar en cuatro eventos (Montecarlo, Suecia, Portugal y Córcega), pero ninguno lo culminó. Para peor, a finales de aquel año se terminó la historia del Grupo B, debido a los accidentes mortales acontecidos durante la temporada.

Tras dejar el Mundial, el MG Metro 6R4 fue visto en varios torneos nacionales de la disciplina, así como en competencias de rallycross, para años más tarde quedar obsoleto. Ahora vuelve a tomar relevancia, de la mano de un taller británico.

MG Metro 6R4: El regreso

El preparador Motorsport Tools (MST) decidió recuperar al MG Metro 6R4 y construir una unidad. A la vista, será idéntico al modelo fabricado casi cuatro décadas atrás, pero en realidad contará con una buena dosis de desarrollos actuales.

Por lo pronto, la carrocería ya no será de fibra de vidrio, sino íntegramente de fibra de carbono, gracias a la colaboración de los británicos con la firma neozelandesa Innovate Composites. Por otro lado, se espera que su chasis sea más resistente que el del modelo original, aunque no se brindaron mayores detalles.

El motor de la nueva unidad será un V6 ubicado de forma central, a vincularse con una caja secuencial que trasladará la potencia hacia las cuatro ruedas. Aun se desconoce quién será el proveedor del impulsor.

Motorsport Tools anunció que este restomod verá la luz en 2024. Aún no se sabe su precio, aunque se estima que superará ampliamente los 120.000 dólares.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este restomod? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Juan Manuel Cardozo recomienda