logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Nissan y Renault compartirán de forma equitativa parte de sus acciones

El "Rombo" resignará parte de su importante participación en la firma japonesa, que a su vez invertirá en una submarca de aquella.

Nissan y Renault compartirán de forma equitativa parte de sus acciones

La alianza entre Nissan y Renault es digna de una película. Si bien todas las uniones entre grandes empresas pueden tener sus particularidades, lo que pasó entre estos dos fabricantes llegó a niveles increíbles de la mano de Carlos Ghosn, quien, en su periplo de ejecutivo poco transparente, puso en alerta a la justicia de varios países hasta llegar a su arresto, liberación bajo fianza, y vida prófuga en el Libano, con una historia que terminó mostrándose en un documental.

Mejor, volvamos a hablar de las empresas. Hasta ahora, Renault tenía una participación del 43,4% en Nissan, por lo que tenía un importante poder de decisión en todo lo referido a la automotriz japonesa. A su vez, Nissan no contaba con un porcentaje similar en el "Rombo". La disparidad entre las acciones adquiridas fue motivo de fricciones, especialmente después de que Nissan se volviera mucho más rentable que Renault.

Como resultado, las marcas decidieron que Renault transferirá el 28,4% de sus acciones en Nissan a un fideicomiso francés. Eso no es todo, ya que Nissan adquirirá hasta un 15% de las acciones de Ampere, una empresa de software y vehículos eléctricos fundada por Renault. Finalmente, el nuevo acuerdo establece que las empresas también trabajarán juntas en marketing, vehículos y tecnología en América Latina, India y Europa.

Vale aclarar que el nuevo acuerdo aún necesita la aprobación de la junta de ambas compañías, pero lo cierto es que las marcas ya lo comunicaron oficialmente a la prensa.

Tanto Nissan como Renault declararon que las acciones del fideicomiso francés eventualmente se pueden vender, pero no dijeron a quién ni cómo. Además, señalaorn que la venta se llevará a cabo en un "proceso coordinado y ordenado", si el acuerdo tiene sentido comercial para el Grupo Renault, y que para hacerlo no hay una fecha límite. Hasta entonces, los derechos de voto estarían neutralizados para la mayoría de las decisiones gerenciales, pero los dividendos seguirán yendo a Renault, como se viene dando hasta ahora.

Teniendo en cuenta que el principal accionista de Renault es el estado francés, quizás se puede encontrar un antecedente de esta decisión a principios de enero, cuando el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Por otro lado, vale recordar que la alianza también incluye a la automotriz Mitsubishi Motor Corp, aunque no se informó cómo quedará la participación de la marca de los tres diamantes. Igualmente, el tamaño y facturación de Mitsubishi no se compara con el de Nissan o Renault.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del nuevo acuerdo entre Renault y Nissan? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:

Renault y Nissan equiparan acciones

Ezequiel Las Heras recomienda