logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

FIAT quiere vender los mismos modelos en todo el mundo

Los futuros vehículos de la marca serán diseñados y desarrollados para comercializarse en múltiples mercados del planeta.

FIAT quiere vender los mismos modelos en todo el mundo

Hace aproximadamente una década, Ford lanzó la estrategia "One Ford", con la que eliminó las gamas de modelos paralelas que poseía para sus diferentes mercados. El objetivo era ofrecer los mismos productos en todo el mundo, sin distinción de continente o país.

Lo planteado por el "Óvalo" parece una cuestión lógica, pero la realidad es que no lo es tanto. De hecho, no son muchas las marcas que siguen esta estrategia al pie de la letra. Además, las diferencias entre los países desarrollados con otros, como por ejemplo los de nuestra región, se fue acrecentando por la electrificación.

La idea de FIAT

FIAT es una de las marcas que, al menos desde los años 90, nunca fue por el carril de la unificación, sino todo lo contrario. Si miramos su oferta en Europa, está concentrada en la familia 500 (500 EV, 500X y 500L), en el Panda y el Tipo, y en determinados utilitarios (Qubo, Dobló y Ulysee). Si nos centramos en la de nuestra región, mandan los desarrollos locales, como el Mobi, Argo, Cronos, Pulse y Fastback.

Ahora resulta que, de acuerdo a lo dicho a un medio británico por su CEO, Olivier François, FIAT tendrá en los próximos años una gama global, es decir que se venderá en todas partes.

Olivier François.

François comentó: "No hay forma de que FIAT pueda volverse rentable regularmente si no fusionamos nuestras líneas europeas y sudamericanas". La firmeza del proyecto es tal que ya tiene fecha de inicio: “Comenzaremos en el 2024, y seguiremos en 2025 y 2026; este es mi horizonte para los vehículos cuyos desarrollos actualmente están congelados". Además, aseguró que la gama global "puede llegar a ser impulsada por motores eléctricos en una región y a combustión en otra, pero en los modelos solo habrá una pequeña diferencia, lo que nos permitirá hacer grandes volúmenes de producción sobre la misma base”, explicó.

Para conseguir tal objetivo, FIAT adoptará la plataforma modular CMP/e-CMP de Stellantis, que permite producir el mismo modelo tanto en variantes tradicionales como eléctricas. Así, el vehículo se puede vender en Europa como EV y en Sudamérica con motores a combustión.

Recreación FIAT Tipo 2024 (AutoExpress).

El próximo lanzamiento de FIAT en Europa es el 500X EV, versión eléctrica del SUV compacto, que será exclusivo para esa región. El primer modelo realmente global será la próxima generación del Tipo, que hoy se vende en Europa como sedán, hatch y station wagon, pero que llegará en 2024 como un crossover del segmento C. 

El inicio de la nueva estrategia marcará el comienzo de un periodo de recambio completo para FIAT, donde también se renovarán modelos como el Punto y el Panda, los cuales que ya están diseñados e introducidos dentro de un plan de productos para los próximos 4 años. Resta saber qué ocurrirán con aquellos vehículos necesarios en Sudamérica, como el Mobi y el Argo.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la nueva estrategia de FIAT? ¿Creés que le dará resultado? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

FIAT Cronos 1.3 CVT Primer contacto de manejo

Marcelo Palomino recomienda