logo autocosmos Vendé tu auto
Motos

Honda se involucra a fondo en el mundo de las motos eléctricas

Con el objetivo de vender motos sin emisiones, la marca japonesa realizará una gran cantidad de lanzamientos en el corto plazo.

Honda se involucra a fondo en el mundo de las motos eléctricas

Honda Motos anunció que planea comenzar a vender 10 o más modelos de motos eléctricas en todo el mundo para el 2025, con el fin de aumentar las ventas anuales de modelos a batería hasta llegar al millón de unidades en los próximos cinco años y 3.5 millones (equivalente al 15% de las ventas totales) en 2030.

En los países emergentes hay una gran demanda de motos, principalmente para aquellas que sirven para trasladarse al trabajo. En este sentido, la popularización de los modelos eléctricos se enfrenta a retos como el mayor peso y precio. Además, la demanda de unidades a batería depende, en gran medida, de los incentivos gubernamentales y de las normas y la infraestructura de recarga que posee cada país.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, Honda acelerará la electrificación de su oferta de motos como objetivo principal de sus estrategias medioambientales para el mercado de las dos ruedas, al tiempo que continuará avanzando con sus tradicionales motores a combustión, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para todas sus motos desde ahora y hasta el 2040.

Honda está calentando motores... o baterías

En un momento en el que los negocios se están volviendo cada vez más sustentables, la demanda de vehículos eléctricos para fines laborales fue aumentando en los últimos años. Para satisfacer esta demanda, Honda estuvo ofreciendo la gama de modelos Honda e: Business Bike, acelerando el lanzamiento de motos eléctricas para este fin. Además de proveer un modelo Honda e: Business Bike a empresas de correo (Japan Post y Vietnam Post Corporation), la marca también está llevando a cabo pruebas conjuntas con otras empresas y prevé comenzar la producción y la venta del modelo Benly e: en Tailandia a finales de este mes.

Los modelos Honda e:Business Bike están equipados con baterías intercambiables Honda Mobile Power Pack (MPP), sistema que resuelve potenciales problemas de autonomía y tiempos de recarga, los principales desafíos para expandir el uso de motos eléctricas.

Modelos para todos

Honda está desarrollando modelos eléctricos dentro de la categoría FUN (ocio), además de los Commuter, preparados para trayectos urbanos. Usando como base su plataforma de vehículos eléctricos Fun EV, Honda planea lanzar tres modelos en Japón, EE. UU. y Europa entre 2024 y 2025. Además, también permitirá que los niños disfruten del placer de manejar con el lanzamiento de los modelos a batería Kids Fun EV.

Los modelos más tradicionales podrán superar los 50 km/h y se equipararán a los modelos conocidos de la marca, pero también existirá una gama más urbana (scooters) con limite de hasta 50 km/h y soluciones de movilidad más de tipo commuter, cuya velocidad máxima será de 25 km/h.

Honda apuesta por las baterías compartidas

Honda reconoce que si se quiere adoptar de forma generalizada el uso de motos eléctricas, es esencial desarrollar una infraestructura de carga y baterías estandarizadas. En este sentido, la firma asiática creó una joint venture en Indonesia, uno de los principales mercados de motos, para ofrecer un servicio de uso compartido de baterías que fomente el uso de baterías MPP (Mobile Power Pack). En la actualidad, esta misma joint venture opera un servicio de uso compartido de baterías en Bali.

Por otro lado, en abril pasado en JapónEneos Holdings Inc. y los cuatro principales fabricantes de motos del país isleño constituyeron de forma conjunta Gachaco, con el objetivo de impulsar el uso compartido de baterías entre los diferentes fabricantes, y desarrollar la infraestructura requerida para este servicio. Además, en Europa Honda participa en el Consorcio de baterías de Europa, promocionando la estandarización de las baterías intercambiables, mientras que en India, el principal mercado emergente del mundo, colabora con un socio para dicha finalidad.

De cara al futuro, Honda apunta a ofrecer sus motos como parte de un conjunto de elementos asociados a la movilidad eléctrica, lo que le permitirá expandir aún más la presencia de este tipo de vehículos.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la apuesta de Honda? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

 

Jorge Beher recomienda