logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Nuevo iPhone 14 incluye un detector de accidentes y SOS satelital

En las últimas horas se presentó la última generación del teléfono de Apple, con algunas funciones interesantes para los que manejamos.

Nuevo iPhone 14 incluye un detector de accidentes y SOS satelital

Hace unos días, y como suele suceder por estas fechas, Apple presentó la renovación completa de su gama iPhone. El nuevo celular, llamado iPhone 14, se comercializará en varias versiones, denominadas iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro e iPhone 14 Pro Max, nombres que seguramente te suenan bastante, ya que en la actualidad las marcas chinas están utilizando cada vez más dichas denominaciones para sus modelos.

Además de todas las novedades que presenta, el iPhone 14 cuenta con algunas funciones que, para los que somos de manejar, nos pueden resultar muy útiles. Veámoslas en detalle.

Detección de accidentes

El nuevo iPhone 14 ofrece un nuevo acelerómetro de dos núcleos, capaz de detectar mediciones de hasta 256G de fuerza, más un nuevo giroscopio de alto rango dinámico. Estos dos dispositivos pueden funcionar en conjunto con el GPS, el barómetro y el micrófono del teléfono, lo que permitirá cruzar datos para detectar una emergencia, como por ejemplo al suceder un accidente. Si el usuario lleva un Apple Watch, la interfaz de emergencia aparecerá en este dispositivo, ya que potencialmente estará más cercano al usuario en riesgo.

Apple probó y "entrenó" todos estos sistemas durante más de un millón de horas de manejo en la vida real, para que el micrófono sepa distinguir ruidos relacionados con accidentes y el acelerómetro diferenciar las desaceleraciones de un impacto de auto a las de, digamos, una montaña rusa o una caída en bicicleta.

Emergencia SOS vía satélite

Cuando la emergencia ocurra en un lugar sin señal, el teléfono podrá conectarse remotamente a un satélite para pedir auxilio. La interfaz fue creada con un par de preguntas puntuales para saber la situación del usuario y directrices menores para apuntar el teléfono en dirección a un satélite para poder conectarse de mejor manera. Esta información será recepcionada en una central, donde los asistentes de emergencia entrenados por Apple podrán pedir ayuda en nombre del usuario.

La mencionada tecnología también permite a los usuarios compartir manualmente su ubicación en forma satelital, a través de la función "Encontrar" y cuando no tienen conexión celular o Wi-Fi, lo que ofrece una sensación de seguridad al salir de campamento o en actividades de senderismo. Emergencia SOS vía satélite estará disponible para usuarios de Estados Unidos y Canadá en noviembre, y el servicio será gratuito durante dos años. Ojalá que el despliegue de estos servicios también esté disponible en otros países.

Apple CarPlay

Si bien esta noticia era sabida, es importante recordarla. iOS 16 tendrá soporte con la futura nueva interfaz de Apple CarPlay, la que seguramente sacará el máximo jugo de todo el potencial de procesamiento del nuevo iPhone. Apple estuvo conversando con varias marcas de autos para ofrecer una interfaz totalmente integrada y que permita tener acceso a funciones jamás vistas anteriormente, incluyendo tacómetro, velocímetro, niveles de combustible o temperatura, mejores presentaciones para la agenda, navegación, temperatura y entretenimiento. Si un auto ofrece una operación integrada en muchas pantallas, la interfaz de Apple podrá "tomarse" todo el sistema por completo, mostrando distintas funciones en distintas pantallas. 

Durante el 2023, Apple dará a conocer a los autos compatibles, pero ya sabemos que hay varias marcas que están trabajando con los de Cupertino, incluyendo a Jaguar-Land Rover, Mercedes-Benz, Porsche, Nissan, Ford, Lincoln, Audi, Acura, Volvo, Honda, Renault, Infiniti y Polestar.

Los nuevos iPhone ya están comercializándose en preventa en 45 países, para luego comenzar sus entregas a mediados de mes. A finales de septiembre se suman otros 20 países y algunas regiones, mientras que a Argentina llegaría a principios de 2023. Solo el iPhone 14 Plus tardará un poco más en iniciar sus ventas, ya que lo hará en octubre. Los teléfonos tendrán capacidades desde 128 GB y tendrán un valor desde (el iPhone más barato) 799 dólares, si dejás el tuyo en parte de pago. En el caso de iOS 16, la actualización estará disponible globalmente desde el 12 de septiembre. 

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre las novedades que trae el iPhone 14? ¿Te gustan o no? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Jorge Beher recomienda