logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar Así es la nueva máquina de Audi

El RS Q e-tron E2 presenta varias novedades con respecto al prototipo utilizado en la pasada edición de la Odisea.

Dakar Así es la nueva máquina de Audi

Audi hizo su debut en la edición 2022 del Rally Dakar con el innovador RS Q e-tron, el primer auto híbrido en participar de la "Odisea". Y lo hizo con resultados dispares, ganando varias etapas y sufriendo con el calor y la gestión de la energía.

Si bien meses después del Dakar el prototipo ganó su primera carrera (Rally de Abu Dhabi), lo cierto es que lo que más le interesa a Audi es la competencia que en la actualidad se disputa en Arabia Saudita, por lo que trabajó y ahora develó la primera evolución importante del modelo: el RS Q e-tron E2, que debutará en el Rally de Marruecos (1 al 6 de octubre).

La carrocería del Audi presenta una aerodinámica mejorada: no sólo es más liviana, sino que reduce el centro de gravedad para mejorar el manejo. La marca indica que también hay mejoras en la eficiencia del tren motriz eléctrico, y que también cuenta con un interior en el que se trabajó para mejorar la operatividad de los ocupantes.

Audi RS Q e-tron E2: Exterior

Audi dice que no hay ni un solo elemento de la carrocería del RS Q e-tron anterior que se repita en este nuevo modelo. El rediseño de los laterales, el capot y la parte trasera fue acompañado por un mayor ancho del habitáculo. Además, la marca dice que se buscó mejorar la eficiencia aerodinámica, rebajar el centro de gravedad y reducir la masa, por lo que se modificaron las capas de materiales compuestos, para hacerlos más livianos.

Otra cosa más sobre la aerodinámica: tanto el frente como la parte trasera sufrieron varias modificaciones. Audi expresó que el modelo tomó la forma del casco de un barco, con su punto más ancho a la altura del habitáculo, mientras que el cuerpo se estrecha significativamente tanto hacia adelante como hacia atrás. Por otro lado, las nuevas dimensiones de la cabina hicieron que el cuerpo tenga una sección transversal más grande y, por lo tanto, menos favorable para la aerodinámica. Sin embargo, se pudo reducir la resistencia al avance general en alrededor de un 15%.

Audi RS Q e-tron E2: Motor

Audi RS Q e-tron (abajo) vs. RS Q e-tron E2 (arriba).

La velocidad máxima del Audi RS Q e-tron E2 quedó limitada a 170 km/h según las reglas del Dakar. Sin embargo, la diferencia con el modelo anterior es que la mejora del flujo de aire ayudó a reducir los requisitos de energía eléctrica. 

El tren motriz del Audi consta de un motor de combustión interna y un generador, junto a una batería de alto voltaje que alimenta a dos motores eléctricos (uno por eje). La gestión energética juega un papel crucial, al igual que el control de la potencia.

Finalmente, vale decir que el nuevo diseño del Audi Q e-tron E2 ofrece una cabina más amigable con los pilotos y más fácil de usar, gracias a que se modificó la ubicación de las pantallas y controles. 

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del Audi Q e-tron E2? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Marcelo Palomino recomienda